Análisis, América vs. Junior en la final de vuelta por la Superliga
As Colombia

América de Cali y Junior de Barranquilla se dieron cita el pasado viernes 11 de septiembre en el Pascual Guerrero, para definir a un nuevo campeón de Superliga en este 2020. Los diablos rojos venían con la ventaja de un gol, lograda en el Romelio Martínez de la ciudad de Barranquilla.

Junior salió con la necesidad de ganar, de empezar empatando la serie y desde los primeros minutos lucían muy concentrados y tratando de proponer juego para llegar a la igualdad global. Y fue a los 14 minutos que Freddy Hinestroza encontró la primera diana del compromiso, tras un polémico pase de Miguel Ángel Borja, que centra el balón una vez este abandono la línea final. Igual Junior lucía mejor y lo ganaba 0-1 en el primer cuarto de hora del juego. 

América intentaba tomar el control de la contienda pero lucía incomodo gracias al elenco de Comesaña. Duván Vergara tuvo dos remates pero sin mayor peligro, uno controlado por Viera y otro desviado. Los locales generaron tiros de esquina que en dos de ellos los intentó hacer olímpico Rafael Carrascal sin contar con suerte. 

Junior no dejó de asomarse al arco de Chaux, que tuvo con disparos de fuera del área, grandes posibilidades de extender el marcador, por intermedio de Gabriel Fuentes y el mismo Hinestroza. El dominio de la primera etapa fue parejo, con un América que no lucía preciso y un Junior que se veía bastante ordenado. 

Para la segunda mitad, Cruz Real en los locales ingresó a Ureña y Santiago Moreno y se le vio una mejor cara a los escarlatas. Empezó de a poco el catorce veces campeón a dominar el partido, generando varias faltas y tiros de esquina que terminaban sin ir al fondo de la red. 

Nuevamente Duván Vergara trataba de inquietar, a tal punto de perder una oportunidad que encajonó bien Sebastián Viera. Una de las más claras para el empate fue de John Arias en una jugada rápida, a pase de Santiago Moreno que se va muy cerca del arco juniorista. 

Pero sobre los últimos ocho minutos reglamentarios, en un buen saque de meta de Viera, tras asistencia de cabeza de Teófilo, el delantero ingresado al campo de juego minutos antes, Carmelo Valencia, define bien tras la salida de Chaux y pone el 0-2 que le daba el título a la visita. 

El segundo gol le bajo considerablemente la moral al América, que con todo y eso reaccionó en el descuento con un remate mano a mano, desperdiciado por el chileno Rodrigo Ureña, donde achico bien el arquero uruguayo Viera. 

La última jugada del partido fue un tiro libre de Adrián Ramos que ataja Viera y manda al saque de esquina, pero donde había sobrepasado los minutos de reposición y por ende el juez decreta el final del partido. Fue victoria de Junior 0-2, dando vuelta al resultado y conquistado su título número trece en su historia, al tener nueve ligas, dos copa Colombia y dos Superligas. Por su parte América llega a su octavo subtítulo a nivel nacional y duodécimo en todas las competiciones. 

VAVEL Logo