Memoria 'verdolaga': Nacional y un golpe de autoridad ante Deportes Tolima en el campeonato de 1991

Nacional se enfrenta a Deportes en el Estadio Atanasio Girardot por la fecha 9 de la Liga BetPlay. Como preámbulo, VAVEL recuerda un partido recordado gratamente por la hinchada 'verde antioqueña', disputado en septiembre de 1991, en el que el local salió vencedor por 7-1.

Memoria 'verdolaga': Nacional y un golpe de autoridad ante Deportes Tolima en el campeonato de 1991
Fotomontaje: VAVEL Colombia
daniel-gonzalez
Por Daniel Alberto Villada Gonzalez

Pocas veces, un partido del rentado colombiano había sido tan esperado por la hinchada del verde de Antioquia y no es para menos, la vuelta de Atlético Nacional se postergó en consecuencia del hallazgo de contagiados por Covid-19 en el rival de turno. Acorde con la expectativa que genera el encuentro, la Memoria Verdolaga hace homenaje a la emotividad de los choques entre Verdes y Pijaos.

Año 1991, el Verde Paisa recibía en su casa al Vinotinto y Oro, en una hermosa tarde de buen fútbol, Nacional aplastaría al visitante con un marcador de 7-1, mostrando un fútbol ofensivo, vistoso, categórico y contundente, deleitando a propios y extraños.

A pesar de que el visitante apostó por un juego muy físico, intentando evitar la circulación de balón del Verde Antioqueño, el local logró imponer su estilo ofensivo consiguiendo 7 anotaciones y desperdiciando varias más.

Sin duda, los cerca de 30.000 espectadores que acudieron a las graderías del máximo escenario de los antioqueños salieron extasiados con lo exhibido por su equipo, en una jornada en la que el Verde de la Montaña no tuvo compasión alguna.

El jugador más destacado del partido fue Ruben Daría Hernández, quien anotó 4 de los 7 goles del equipo y fue determinante para la efectividad que necesitaba el Verde y materializar la diferencia que por juego le sacaba a un perplejo Deportes Tolima.

Aquel 15 de septiembre, también destacaron Faustino Asprilla con su aporte en la zona ofensiva, al desordenar con su movilidad y su fortaleza en el uno contra uno, además de su gol conseguido en el primer tiempo. Y cómo no reconocer al gran Andrés Escobar, con su elegancia en el inicio y salida de juego y  su definición en el segundo gol del encuentro, mostrando la calidad de un atacante.

En la tarde de ese domingo soleado en la ciudad de Medellín, Atlético Nacional mostró sus credenciales como candidato al título, campeonato que se adjudicaría en diciembre del mismo año.

Hoy, los dirigidos por Juan Carlos Osorio saldrán a la cancha con dos objetivos: conseguir los 3 puntos ante un rival históricamente complicado y hacer una presentación que ilusione a los hinchas de cara a la disputa por el título, luego de la eterna espera entre la fecha 8 y la 9.