Una vez más, embajadores y leopardos se volverán a ver las caras en un histórico juego del fútbol profesional colombiano, esta vez será por la Liga BetPlay 2020. La historia habla de una paternidad desde 1949 a 2019 a favor del cuadro azul, pero el presente es diferente, ya que los dos llegan en bajo nivel futbolístico y con la necesidad de sumar los tres puntos. Este viernes 2 de octubre será una fecha para tener presente estadísticamente, los dos equipos llegarán persiguiéndose en la parte baja de la tabla; Atlético Bucaramanga es puesto 17 con 10 puntos, mientras que Millonarios se ubica en la posición 18 con 8 unidades.

En la actualidad, los dirigidos por Guillermo Sanguinetti llegan con un inmediato pasado no tan agradable, diferente al arranque de finales de febrero e inicios de marzo donde todo era alegría y buen fútbol. Desde que se reinició el FPC, el cuadro bumangués suma un punto, producto de una derrota en Cali ante América y un empate en casa ante Patriotas (partido llamado la 'feria del desperdicio'). Los tiempos se acaban y los partidos también, el rendimiento de este Atlético Bucaramanga no es el mejor, 10 puntos en 10 fechas, estos números hablan de que el equipo santandereano ha sumado un punto en cada juego, claramente esas cifras no alcanzan para clasificar a los cuadrangulares finales, sino que lo diga el anterior técnico, José Manuel 'Willy' Rodríguez, que en una experiencia pasada, diferente a la de este 2020, empató siete partidos y condenó al equipo a la eliminación de la Liga 2016-I.

Para jugar ante Millonarios, Atlético Bucaramanga tendrá la ausencia del defensor uruguayo, Steve Makuka; pieza clave del equipo desde que llegó a mediados del 2019. El 'Charrúa' completó su quinta amarilla acumulativa y debe cumplir la sanción ante los embajadores, en su reemplazo estará el ex Independiente Santa Fe, Martín Payares.

Desde que el leopardo regresó a primera división se han enfrentado en cinco ocasiones en Bogotá, con un saldo de cuatro victorias azules y una auriverde.

  • 10 de agosto de 2016: Millonarios 0-3 Atlético Bucaramanga *
  • 12 de febrero de 2017: Millonarios 3-0 Atlético Bucaramanga
  • 4 de junio de 2017: Millonarios 2-0 Atlético Bucaramanga
  • 1 de abril de 2018: Millonarios 4-1 Atlético Bucaramanga
  • 3 de febrero de 2019: Millonarios 2-0 Atlético Bucaramanga

* Partido suspendido por el ingreso al terreno de juego de los hinchas de Millonarios. La Dimayor le otorgó los tres puntos al cuadro santandereano y estipuló por reglamento que el marcador era de 0-3.

Historial

En total se han disputado 201 encuentros por Liga con un saldo de 98 triunfos embajadores, 48 leopardos y 55 empates. El primer partido en Bogotá fue el 21 de agosto de 1949, aquel domingo ganó el cuadro albiazul 5-1; por Millonarios anotaron Castillo, Di Stéfano y Cabillón (cada uno en dos oportunidades). El descuento de Bucaramanga fue obra de Ruiz.

El último encuentro fue el 3 de febrero de 2019, victoria 2-0 a favor del embajador; anotaciones de Matías de los Santos.

Goleadores históricos

  • Alfredo Castillo: 12 goles con Millonarios.
  • Juan Gilberto Funes: 11 goles con Millonarios.
  • Miguel Oswaldo González: 10 goles con Atlético Bucaramanga.

Jugadores que vistieron las dos camisetas:

Héctor Burguez, Nelson Ramos, Luis Delgado, Belmer Aguilar, Luis Payares, Luis Asprilla, Diego 'El Chivo' Bonilla, Jimmy Asprilla, Lewis Ochoa, Jair Palacios, Alexander 'La Pelusa' Orrego, Juan Carlos Quintero, Carlos Giraldo, Rafael Robayo, Rafael Castillo, Juan Carlos 'El Nene' Díaz, Jorge Ramoa, Iván René Valenciano, Wilson 'El Pájaro' Carpintero, Orlando 'El Fantasma' Ballesteros...

VAVEL Logo