Alexis García, actual director técnico de La Equidad, fue también el entrenador que logró el ascenso del equipo asegurador a la primera división del fútbol colombiano. Desde entonces, los bogotanos han permanecido 13 años en la categoría habiendo visitado Ibagué en 18 ocasiones para enfrentar a Deportes Tolima.

El historial de enfrentamientos en Ibagué es claramente superior para los pijaos, quienes han ganado en 11 ocasiones, mientras que los aseguradores se han llevado la victoria en dos encuentros, e igualaron 5 veces.

El primer partido entre ambos en tierra tolimense fue el 07 de noviembre de 2007, en la jornada 17 del Torneo Finalización. La Equidad afrontaba su primer año en la máxima categoría, en el cual no sólo logró la permanencia, sino que también consiguió clasificar por primera vez en su historia a cuadrangulares en ese segundo semestre. Finalizando la primera fase de todos contra todos, los aseguradores tenían que visitar por primera vez al Tolima en el Estadio Murillo Toro, estando ambos equipos ya clasificados a la siguiente fase. El partido acabó 2-1 con goles de Yulián Anchico y Jorge Perlaza para los pijaos, mientras que para los bogotanos descontó Iván Trujillo.

Al clasificarse ambos equipos en el mismo cuadrangular, tuvieron que enfrentarse apenas unos días después nuevamente en Ibagué, donde la historia sería distinta. El 25 de noviembre de 2007 durante la primera fecha de cuadrangulares, La Equidad logró imponerse 1-2 de visita en el Murillo Toro con goles de Bréiner Benalcázar e Iván Trujillo frente al tanto de Fernando Oliveira para el equipo tolimense. De esa manera, el equipo asegurador no sólo lograrían su primera victoria de visita contra Deportes Tolima, sino que les permitiría soñar con llegar a la final del Torneo Finalización de 2007. En aquella final, La Equidad cayó 0-3 en el global contra el vigente campeón Atlético Nacional, logrando así su primer subcampeonato en la liga colombiana.

Después de esa temporada histórica para los bogotanos, pasaron casi 12 años sin que pudieran ganar nuevamente de visita en Ibagué, sumando 10 derrotas y 5 empates. Y es justo el último partido disputado entre ambos durante la Liga 2019-II, la que fue la última victoria de visita de La Equidad contra Tolima. El 20 de septiembre de 2019 se enfrentaron en la jornada 12 del todos contra todos, y el equipo que dirigía entonces Humberto Sierra lograría una agónica victoria 0-1 con gol de Carlos Peralta en el minuto 90+1.

Últimos partidos en Ibagué

20 de septiembre de 2019: Tolima 0-1 La Equidad
14 de abril de 2018: Tolima 4-1 La Equidad
26 de mayo de 2017: Tolima 1-1 La Equidad
17 de abril de 2016: Tolima 1-0 La Equidad
28 de febrero de 2015: Tolima 1-0 La Equidad
3 de agosto de 2014: Tolima 2-1 La Equidad.

Deportes Tolima y La Equidad se volverán a enfrentar este sábado a las 6:05 p.m. en el Estadio Manuel Murillo Toro, partido válido por la fecha 16 de la Liga BetPlay 2020.