Memoria 'blanca': una victoria 'poderosa' del Once Caldas en el Atanasio

Aquel 3 de agosto de 2014, el Once Caldas ganó con tres anotaciones de Sergio Romero, Marlon Piedrahita y Johan Arango.

Memoria 'blanca': una victoria 'poderosa' del Once Caldas en el Atanasio
sbriceno11
Por Sergio Briceño

Este es uno de los partidos reciente más recordados por la afición del equipo de Manizales. Corría la tercera jornada del Torneo Clausura del 2014. Once Caldas visitaba en el Atanasio Girardot al Deportivo Independiente Medellín en un marco impecable con 39.283 espectadores, en el juego pactado para las 5:30 de la tarde.

La noticia en ese momento era la titularidad en el Medellín de Daniel Hernández, ex Once Caldas y que acababa de ser cedido al poderoso.

El encuentro arrancó bajo la orden del árbitro Juan Carlos Gamarra, poco más de 8 minutos después el balón impactó en las manos del lateral Marlon Piedrahita, luego de un remate de Vladimir Marín. Sin embargo, el árbitro no concedió pena máxima a favor del Medellín. 

Once Caldas resistió varias llegadas del local que quería generar peligro, pero esa noche el arquero del blanco blanco, José Cuadrado, tuvo un muy buen partido. Luego, en el minuto 26, Sergio Romero se encargaría de romper el empate con un disparo que alcanzó a atajar Leandro Castellanos pero que no pudo despejar.

El gol que le dio tranquilidad al Once Caldas llegó en el tiempo de adición de la primera parte (45+1'), cuando Marlon Piedrahita impactó el balón desde media distancia y anotó el segundo gol de la tarde.

Segunda mitad

Hernán Torres buscó iniciar la segunda mitad con aún más ímpetu desde el arranque. Realizó dos sustituciones para sacar del campo a Yorley Mena y a Cristian Restrepo, para darle paso a Germán Cano y Christian Marrugo.

Luego, Medellín se acercó más a la portería de Cuadrado y con ocasiones claras de gol, pero la efectividad a la hora de finalizar las jugadas no estuvo de su lado. La mayoría de sus ataques terminaron con disparos desviados.

En el minuto 62, entra el brasileño Elton Martins por el defensa Diego Herner. A lo que Flavio Torres, en su momento técnico del Once Caldas, responde minutos más tarde con Marino García y Johan Arango en lugar de Sergio Romero y César Arias. El último cambio llegó al minuto 79, con la entrada de Carlos Giraldo y la salida de Jaime Sierra.

No obstante, eso no fue suficiente para detener al Medellín, tres minutos más tarde, Germán Cano recibió una asistencia de Elton Martins y anotó el descuento (82') que hizo tambalear la confianza del equipo de Manizales. 

El rojo de la montaña fue a buscar el partido por todos los medios al arco norte del Atanasio Girardot, pero se vendría un contragolpe por la banda derecha.

El argentino Leandro Díaz hizo un pase a la mitad del campo hacia José Izquierdo, este la toca con Johan Arango que arrastró marcas, los distrajo y le devuelvió el balón a Izquierdo entre dos jugadores del Medellín. Izquierdo recibió nuevamente, dio un giro sobre su eje y regresó la pared a Arango, que remató de primera intención fuera del área, y la colgó al ángulo del poste izquierdo de Castellanos para el 3-1 en el minuto 88.

Ficha técnica

Medellín: Leandro Castellanos; Andrés Mosquera, Diego Hérner, Jefferson Mena; Gilberto García, Cristian Restrepo, Jherson Córdoba, Vladimir Marín; John Hernández, Daniel Hernández; Yorley Mena.
Sustituciones: Germán Cano, Christian Marrugo, Elton Martins.

D.T.: Hernán Torres.

Once Caldas: Jose Cuadrado; Marlon Piedrahita, Hanyer Mosquera, Martín Bonjour, Luis Murillo; Jaime Sierra, Leandro Díaz, Hárrison Henao, José Izquierdo; César Arias, Sergio Romero.
Sustituciones: Johan Arango, Marino García, Carlos Giraldo.

D.T.: Flavio Torres.