Santa FeSanta Fe VAVEL

Memoria 'cardenal': un empate camino al título

Independiente Santa Fe, viajaba a Pasto con la ilusión de traerse un buen resultado a Bogotá de manera que, en su casa, ante su hinchada pudiera romper con el hechizo de 37 años sin bordar una estrella en su escudo.

Memoria 'cardenal': un
empate camino al título
Fotomontaje: VAVEL. Colombia
diego26
Por Diego Fabian Viracacha Jimenez

Desde que iniciaron los torneos cortos Independiente Santa Fe afrontaba su segunda final, pues la primera que disputó fue con Atlético Nacional en 2005, pero cayó derrotado con marcador de 2 goles por 0 y un empate en casa. 

Por su parte el Deportivo Pasto logró su primer título en el Torneo Apertura 2006 bajo la dirección técnica del argentino Oscar Héctor Quintabani, luego de vencer 2 por 1 en el marcador global al Deportivo Cali.

Previamente, en el Torneo Finalización 2002, Deportivo Pasto jugó por el título contra Independiente Medellín, pero perdió 3 por 1 en el marcador global, lo cual permitió al Poderoso​ acabar con su sequía de 45 años sin lograr el título de la máxima categoría del fútbol colombiano.

Desde luego ambos equipos llegaban a disputar una nueva final con la ilusión de bordar la estrella en su escudo, pero que a fin de cuentas solo sería uno el que se quedaría con ella, el equipo dirigido por Wilson Gutiérrez había llegado a esta final con un puntaje casi perfecto, pues de los 18 partidos jugados, ganó 7, empató 8 y solo perdió tres, en los cuadrangulares obtuvo 14 de los 18 puntos disputados, con 4 partidos ganados, dos empates y 0 derrotas.

Por su parte el equipo volcánico, se clasificó como sexto con 6 victorias, 9 empates y 3 derrotas para un total de 27 puntos, ya en los cuadrangulares obtuvo 11 puntos, producto de 3 victorias, dos empates y tan solo 1 derrota.

El 11 de Julio de 2012 la escuadra cardenal y volcánica se enfrentaban en el primer partido de la final en busca del título del torneo apertura, por lo que Independiente Santa Fe pensando en obtener un resultado positivo, formó de la siguiente manera: Camilo Vargas, Julián Quiñones, Germán Centurión, Francisco Meza, Sergio Otálvaro, Juan Daniel Roa, Gerardo Bedoya, Luis Carlos Arias, Omar Sebastián Pérez, Jonathan Copete y Diego Cabrera.

Por su parte el equipo Deportivo Pasto, formó con: José Fernando Cuadrado, Juan Carlos Mosquera, Wilson Galeano, Marino García, Gilberto García, Kevin Rendón, Carlos Giraldo, Omar Andrés Rodríguez, Oscar Iván Méndez, René Rosero y Edwards Jiménez.

Estos primeros 90 minutos terminarían con igualdad a un gol, el encargado de abrir el marcador fue Kevin Rendón para darle la victoria parcial a su equipo sobre los 25 minutos de juego en la parte inicial, posteriormente la igualdad para el cuadro cardenal llegaría finalizando el juego, minuto 44 y el encargado de igualar las acciones sería el jugador Julián Quiñonez, de esta manera la llave quedaría abierta y el campeón se definiría en la ciudad de Bogotá.