En la apertura de las semifinales de la Liga, La Equidad hizo de local recibiendo a su similar de Independiente Santa Fe, en un encuentro con empate a un tanto, debido a las conversiones de Pablo Sabbag para los de casa y Jhon Velásquez para los de la visita.

En el primer partido por las semifinales de la Liga, la pelota corrió primero en la casa de La Equidad, y las acciones no se demoraron en decir presente en la noche fría de Techo. El reloj no marcaba los tres minutos de juego cuando en una jugada colectiva hilvanada por la delantera cardenal cosechó su primer fruto: disparo cruzado de Jhon Velásquez que laceró la portería de Diego Novoa para decretar el 1-0 transitorio para el visitante.

Luego del mazazo que recibió el asegurador fue en pro de conseguir la igualdad a punta de sacrificio e ímpetu como nos tienen acostumbrados los dirigidos por Alexís García. El peligro se avecinó en el pórtico de Leandro Castellanos cuando una pelota cruzada por la banda izquierda de Hansel Zapata iba dirigida a Matías Mier que hacía de ‘nueve’, quien con infortunio para él y suerte para el golero santafereño el balón se fue por arriba del travesaño ahogando el grito sagrado de la conquista.

Antes del cierre de la primera parte se repartieron un par de llegadas a área rival, en el que se vio mejor Santa Fe con orden táctico y tenencia de balón ante un ansioso pero errático onceno local.

En el segundo episodio el ritmo de juego se hizo cansino y sin variantes; una que otra escaramuza del equipo cardenal como el taconazo de Dairon Mosquera que se estrelló en el larguero luego de un cobro de esquina. Hasta que en el minuto 73 llegó la primera polémica de compromiso: fuerte entrada de Fabián Sambueza a Jhon García; pierna brusca y desmedida hacia adelante que el referí Bismark Santiago no detectó. Pero el VAR no se hizo el desentendido de la acción. Llamó al encargado de impartir justicia para avisarle que el 23 argentino debía ser expulsado.

No fue la única polémica porque en el área asegurada, Jhon Velásquez era víctima de agresión que ni el árbitro central ni el VAR sancionaron. Y para darle más pimienta a la contienda, sobre el final un disparo perpetrado por Matías Mier, quien a priori se veía adelantado ligeramente, dio rebote el arquero Castellanos para que lo cazara Pablo Sabbag, y así darle el hipotético empate al verde capitalino por lo que el juez de línea levantó la banderilla por fuera de lugar de Mier. Sin embargo, la jugada fue revisada por el VAR por varios minutos hasta que se convalidó la anotación y así el uruguayo pudiera celebrar a rabiar el 1-1.

La siguiente cita es el próximo sábado 12 de diciembre en 'El Campín'. Partido definitivo para determinar quién ocupará la cupo de finalista.