El 1-1 ante La Equidad el pasado sábado en el partido de ida de las semifinales de la Liga BetPlay, es un empate que deja en Santa Fe la sensación de perder dos puntos más que sumar uno, pero no tanto por trámite del partido, sino más por consideraciones arbitrales que vuelven a poner en tela de juicio la competencia de los árbitros en Colombia para manejar el VAR.  

Fue un partido en el que el equipo cardenal estaba desempeñando un muy buen papel, llevando la batuta en todos los sectores del campo y adelantándose en el marcador desde muy temprano con una muy buena jugada colectiva que terminó en el gol de John Velásquez (tercero en dos partidos) para poder establecer su guión y someter al equipo asegurador a una búsqueda de oportunidades efímeras en medio de un juego atropellado.

Todo se estaba dando de manera más que deseada para el equipo comandado por Harold Rivera, quien cumplía su medio centenar de partidos como estratega del conjunto capitalino. Muy buenas oportunidades que desafortunadamente no pudieron concretarse fueron el pasar de un camino en el que se estaba poniendo un pie en la final, a dejar todo emparejado y sin un final seguro...o mejor, una final segura.

Todo esto en parte por la falta de efectividad, pero a su vez, por un nuevo protagonismo arbitral en la jornada del Fútbol Profesional Colombiano; esta vez, fue Bismark Santiago, quien dejando de sancionar una pena máxima en favor de Santa Fe, y resolviendo como gol legal el empate de Pablo Sabbag en medio de una jugada que aún hoy no termina de ser difusa, el antagonista que privó al albirrojo de consumar una muy buena actuación en el estadio Metropolitano de Techo, y de cosechar tres puntos que lo acercaran a tan anhelada final. 

El 'timonel' tolimense no fue ajeno a analizar la incidencia del arbitraje de aquella noche como uno de los factores preponderantes para una noche agridulce. En vavel, como es habitual, les presentamos las impresiones que le dejó el partido al técnico del primer campeón

Lo que dijo Harold Rivera

En primer lugar, el técnico de Santa Fe hizo como es habitual en estos espacios un balance de lo que dejó el encuentro, destacando la superioridad de Santa Fe ante la postura reactiva y especulativa de un rival que aprovechó lo poco que consiguió luego de la expulsión sufrida: 

"Pienso que fuimos superiores, durante el partido contrarrestamos al rival, nos faltó quizás un poco resolver unas situaciones nuestras, unos contraataques, resolverlas de mejor manera, pero creo que hicimos por el partido, buscamos y bueno...desafortunadamente todos vimos ya lo que fue el partido y Equidad después de la expulsión quizás tuvo un revulsivo, no era que nos tuviera metidos atrás sino que empujó un poco y en dos situaciones de gol, no sé la verdad la claridad, pero lo habilitaron y fue el 1-1". 

¿Cómo reemplazar a Sambueza?

Rivera fue enfático en destacar la supremacía de Santa Fe a lo largo del encuentro, y también dio su concepto sobre lo que será encontrar al sustituto de Fabián Sambueza, pieza clave para el andamiaje del equipo y que sumó su segunda expulsión en menos de un mes:

"Por lo pronto yo siempre hablo de que hay que recuperar física y mentalmente a los muchachos, y yo creo que de igual manera como lo hicimos, hoy hicimos un partido en el que creo que buscamos la victoria, controlamos a Equidad, fuimos superiores, por momentos ellos reaccionaron pero creo que controlamos esas situaciones, nos fuimos en ventaja, pudimos haber marcado quizás otra posibilidad, y ya el segundo tiempo con diez jugadores es distinto". 

"¿Y cómo reemplazar a Sambueza?, vamos a mirar, vamos a ver los jugadores y la situación de Gómez, de Valdés...vamos a trabajar esta semana para mirar cuál va a ser el posible sustituto de Fabián".

Fabián Sambueza, siempre figura, pero últimamente con problemas disciplinarios en la cancha. Imagen: Dimayor.
Fabián Sambueza, siempre figura, pero últimamente con problemas disciplinarios en la cancha. Imagen: Dimayor.

La inevitable incidencia del VAR y su influencia en el arbitraje

Sin embargo, el punto central de la conferencia de prensa, y que concitaba la atención de todos por saber lo que Rivera pensaba, hacía referencia al papel que desempeñó el arbitraje de Santiago en el encuentro y la forma como gestionó el VAR para hacer que el partido cambiara de camino y a Santa Fe se le fueran dos puntos como agua entre los dedos:

"Son varias sensaciones, quizás no me siento tan tranquilo en esa parte y es por lo siguiente: en la acción de la expulsión, pues ahí está el VAR  que la define; existió la roja para nosotros, teníamos ya el hombre de menos, y ya después la situación de penal de John que se presenta pues era simplemente para que cambiara la historia del partido porque ya era un 2-0 así tuviéramos 10 hombres".

"Según he escuchado el árbitro estaba manifestando que el jugador estaba protegiendo la pelota, pero ese proteger la pelota con el antebrazo va en el pecho, no en la cara; entonces es la forma como el árbitro viene y determina que estaba protegiendo la pelota, y como le repito, yo protejo la pelota con el antebrazo en el pecho del rival y no en la cara, y perdón por lo reiterativo, pero cambiábamos la historia del partido porque era un 2-0. Para nosotros sí hubo disciplina pero para el rival no".

La secuencia de la acción de pena máxima que no se sancionó para Santa Fe, y que pudo ser una oportunidad de alargar la distancia en la serie. Imagen: Youtube/Eduardo Luis.
La secuencia de la acción de pena máxima que no se sancionó para Santa Fe, y que pudo ser una oportunidad de alargar la distancia en la serie. Imagen: Youtube/Eduardo Luis.

 

Reconocimientos finales sobre lo bueno y aspectos a corregir

Finalmente, Rivera expresó los puntos buenos y los que hay para mejorar de cara al partido de vuelta esta semana que viene en 'El Campín':

"Por momentos hicimos mucho por buscar el resultado; el primer tiempo fue mejor, en el segundo empezamos ya a lanzar y La Equidad nos adelantó sus líneas para presionar, y quizás no me gustó cómo resolvimos las situaciones sobre todo en el segundo tiempo con el balón largo al que no estamos acostumbrados. Entonces tenemos que retomar nuestro fútbol y tener una buena intensidad para el próximo compromiso".

Partido convulso, pero donde Santa Fe tiene todas sus esperanzas firmes para poder llegar al escalón final. No lo tiene nada sencillo, pero el león ha demostrado lo suficiente lo que es levantarse de una situación adversa. Este partido de vuelta, una nueva prueba de fuego.