Sobre las seis de la tarde de este domingo comenzará a rodar la pelota en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, donde América recibirá a Independiente Santa Fe para disputar el primero de los dos encuentros que definirán al campeón del fútbol colombiano en el 2020.

El cuadro cardenal, que superó en semifinales a La Equidad con marcador global de tres por dos, viajó a Cali con todas las precauciones del caso. Incluso, tomó la decisión de llevar desde Bogotá a la misma empresa que realiza las labores de desinfección en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín'. No obstante, aunque los resultados de las pruebas PCR salieran negativos en su totalidad, Santa Fe no podrá contar con su lateral Jhonatan Herrera, y tendría en duda a tres jugadores importantes como lo son Leandro Castellanos, Dairon Mosquera y Carlos Arboleda.

  • Análisis del equipo 'escarlata'

América de Cali llega a su segunda final consecutiva, luego de coronarse campeón del torneo anterior. Esta vez bajo el mando del argentino Juan Cruz Real, el equipo caleño buscará dar la estocada final a un buen remate de campeonato, en donde logró dejar en el camino a dos equipos que eran candidatos al título como Atlético Nacional y Junior de Barranquilla. También buscará quedarse con una final inédita en el fútbol colombiano, pues nunca antes estas dos escuadras habían definido un campeonato en instancias finales.

El cuadro escarlata figura como el segundo equipo de mejor rendimiento en condición de local en el todos contra todos, pues de 10 partidos en su patio supo ganar siete y perder solo dos. A estos buenos números, los acompañan el buen estado de salud con el que goza el equipo caleño, pues no cuenta con bajas por lesión ni por contagios de COVID-19. Por el contrario, recupera para este encuentro a uno de sus referentes en ataque, como lo es Duván Vergara, luego de que cumpliera con la fecha de sanción ante Junior. 

La plantilla de América llegará completa, liderada por la experiencia y capacidad goleadora de Adrián Ramos, quien ha anotado nueve veces en el presente torneo, pero también con la juventud de Luis Sánchez y Santiago Moreno, acompañados de otros jugadores que intentarán dar el primer paso para colgar en el escudo la estrella número 15. También se destaca el deseo del técnico argentino Juan Cruz Real, quien intentará ganarle al estratega de Santa Fe, Harold Rivera, la carrera por la obtención de su primer título como entrenadores.

  • Posible formación

Joel Graterol; Cristian Arrieta, Marlon Torres, Pablo Ortiz, Edwin Velasco; Luis Sánchez, Luis Paz, Rafael Carrascal, Yesus Cabrera; Duván Vergara y Adrián Ramos.