Santa FeSanta Fe VAVEL

Harold Rivera: "La serie no está cerrada, la serie está abierta"

El director técnico de Independiente Santa Fe Harold Rivera, atendió a los medios de comunicación previo al partido de vuelta de la gran final de la Liga BetPlay 2020.

Harold Rivera: "La serie no está cerrada, la serie está abierta"
Foto: Gol Caracol
ana-garcia-ramirez
Por Ana María García Ramírez

El partido de vuelta de la final de la Liga BetPlay 2020 ya se palpita y el cuadro cardenal sigue trabajando con el ideal de remontar el juego y conseguir la décima estrella. El 'timonel' del expreso rojo atendió a los medios de comunicación y contó los trabajos que vienen realizando durante la semana no solo en la parte física, sino mental y motivacional para el grupo. 

En cuanto a la pregunta sobre cómo se encuentra el grupo de jugadores en la parte emocional, el tolimense comentó que han hablado con el grupo completo y los jugadores dejan ya atrás el partido de Cali, "después del partido hablamos e hicimos auto crítica como siempre lo hacemos, se habló con los jugadores para dejar eso en Cali, ya perdimos tres cero, y sí queremos dar vuelta necesitamos llegar renovados porque es lo único que nos queda, nos queda un solo partido y debemos trabajar en todo física, mental y tácticamente", agregó.

Sobre el regresó de Dairon el profesor fue claro en que va de inicialista, "el regreso de Dairon es inminente, porque no tenemos lateral izquierdo y ya Dairon recuperado hará parte de la inicialista del domingo".

De las preguntas más reiterativas durante la rueda de prensa, fue la parte emocional del grupo y los trabajos psicológicos que hacen desde Independiente Santa Fe para la recuperación emocional de los jugadores luego de la derrota en Cali. A esto el técnico comentó: "Hay un trabajo que ya venimos plasmando desde el año pasado, el equipo está avanzando en conceptos, en situaciones que tenemos que corroborar partido tras partido, en Cali no se jugó bien, ya no tenemos más, pero si queremos obtener la estrella debemos remontar el marcador o igualarlo".

Igualmente agregó que ve un equipo comprometido en cada entrenamiento. "Veo entrenar el equipo y lo que me muestran ellos en los entrenamientos es bueno, hoy se hizo un buen entrenamiento, esperamos tener la actitud y la entrega total, el equipo suda la camiseta".

"Hemos tocado el tema y los mismos jugadores saben y han vivido esa experiencia, es claro el tema que es final, último partido, las emociones juegan un papel importante. Hemos mirado videos, hemos hablado y los jugadores lo han expresado y no es imposible, se demuestra que se puede, ellos nos hicieron 3 goles en Cali nosotros podemos, es entrar atentos porque al frente tenemos un equipo fuerte", puntualizó el tolimense.

En los temas de manejo emocional a los delanteros Harold habló sobre la importancia de no caer en el desespero y los trabajos que está realizando con ellos. "Hemos realizado un trabajo en eso, en tener contacto con el arco cerca, generar muchas situaciones reales, estamos en darles herramientas a los jugadores y hablar en que no haya desespero, siempre digo que hay que tener paciencia de la que me genera rapidez para hacer las cosas, si soy paciente es porque descargo en un lado para marcar en el otro. Pienso que no nos debemos desesperar, tenemos 90 minutos para marcar los tres goles".

Asimismo el tolimense comentó que han trabajado con partidos pasados para recuperar la confianza del juego que Santa fe ha mostrado durante el año. "Hemos retomado algunos partidos que hemos jugado acá, partido como con el Tolima, con Pasto, entonces esa es la forma en la que debemos saltar al terreno, dejando poco espacio y atacar. Cuando no tengamos la pelota recuperarla y cuando la tengamos anotar".

Al momento de hablar del cambio táctico del equipo y la práctica de posibles penales, Rivera comentó: "Yo creo que primero uno no se puede desesperar por las cosas o decir o atacar con tres, cuatro delanteros no quiere decir que uno llegue al arco contrario, haré algunas modificaciones y estoy analizando el rival, en Bogotá hemos sido fuertes y lo conocemos y lo sabemos, esperemos que los jugadores que elija en estos tres días estén al punto y podamos ganar con el margen de goles que nos de la estrella".

"Estoy mirando eso, tenemos estos días para tomar una decisión respecto a la nómina, eso sí estoy convencido que si realizo alguna modificación el jugador que ingrese hará las cosas de la mejor manera".

"El practicar penales lo hacemos desde hace tiempo, hay muchachos que terminamos y se quedan practicando penales, y esperamos seguirlo realizando, siempre tratamos de hacerlo, se ha hecho más énfasis en eso las últimas semanas", puntualizó.

Análisis del rival

Sin duda alguna Harold Rivera siempre ha sido claro en el análisis que realiza con cada uno de los rivales y con este América de Cali no ha dejado nada sin analizar. En ellos tiene claro tanto las ventajas como desventajas que el rival puede brindar para el juego de vuelta. 

"Debemos ir preparados a lo que nos pueda presentar el América, yo a ellos no los veo haciendo una presión alta, debemos tener precaución con las presiones que hacen con Moreno, con Yesus y es ahí donde debemos tener precaución que obligue al rival a jugar hacia atrás y cuando nos ataquen ver los espacios que dejan y aprovecharlos".

Igualmente expresó: "Nosotros sabemos que tenemos que atacar, pero también debemos defender porque América atacará, necesito el equipo compacto, pero que todos estén en las zonas de intervención, con ayuda mutua y de recuperación, para evitar que el equipo este largo. Si estamos compactos es difícil que el rival nos impacte, no es fácil, por la misma velocidad que ellos tiene, pero tenemos que tomar precauciones".

Para finalizar Harold habló sobre los jugadores que se encuentran en el departamento médico y la disponibilidad de la nómina. "En el departamento médico solo están Herrera y Ballini, el resto a disposición".

El mensaje final del técnico cardenal para la hinchada fue claro en la fe que deben tener en que se puede remontar la serie. "La serie no está cerrada, la serie está abierta""El mensaje que le doy a la afición es que el equipo siempre se entrega y que vamos a dejar hasta la última gota que nos de el marcador y conseguir la estrella, hay que confiar, tener fe, si nadie confía es mejor que no vean el partido".