Atlético Nacional tuvo un 2020 decepcionante. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y a pesar del buen inicio del conjunto verdolaga en la Liga BetPlay, fue atravesando una “crisis” que lo llevó a ser eliminado de la Copa Sudamericana, el torneo internacional que disputó en este año. En la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final y cuando recomponía el camino en la liga, el Coronavirus atacó a su plantel y lo diezmó en las instancias finales.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo Juan Carlos Osorio en el cuadro verdolaga.

¿Quién es Juan Carlos Osorio?

El estratega Juan Carlos Osorio nació el 6 de agosto en Santa Rosa de Cabal, Risaralda. A nivel de clubes ha dirigido equipos como Millonarios, Once Caldas, Sao Paulo y las selecciones nacionales de México y Paraguay. Consumado el regreso de Osorio al Atlético Nacional, en su primer partido disputado en el estadio ‘Palogrande’ del Once Caldas de Manizales, venció 2-1 a los dirigidos por Hubert Bodhert.  

En este segundo ciclo dirigiendo desde el banquillo verdolaga, Osorio le dio al equipo jerarquía y carácter mental en los entrenamientos. Un carácter que no lograba reflejarse en los partidos oficiales de cara a competencia. Los altibajos en los resultados marcaron un pronunciado deterioro en lo futbolístico que contrasta con el buen inicio del regreso del risaraldense aclamado por la hinchada.

Desempeño de Juan Carlos Osorio en el 2020

La filosofía deportiva de Juan Carlos Osorio al asumir su regreso, dejó al verdolaga con buenos números antes del inicio de la pandemia por cuenta del COVID-19. Posterior a esta improvista realidad, esa ya conocida rotación de jugadores y posiciones le pasaba factura en esta ocasión y no resultó como lo esperaba. De tal manera, que la irregularidad de los partidos terminó en una nueva sequía de títulos y participaciones escuetas que son la prueba de un decrecimiento deportivo a pesar del buen inicio de Juan Carlos Osorio.

Partido más destacado

Uno de los partidos en los que Osorio pudo mostrar su trabajo este año, se disputó el 22 de febrero por la fecha 6 de la Liga BetPlay 2020 en la que el cuadro verde paisa se enfrentó al Deportivo Independiente Medellín en un clásico que dejó goles y sensaciones alentadoras en su momento. Ganó 1-3, acertando en la línea defensiva, que cometió solo un error puntual que costó el gol del rival. Plasmó un mediocampo muy fuerte y rápido que cohesionaba con la apuesta ofensiva de Atlético Nacional (doblete de Jefferson Duque). Así mismo los cambios fueron los más oportunos de acuerdo a lo que pedía el partido; Lasso, Perlaza y Andrade aplomaron un segundo tiempo de un partido que levantó la imagen de Juan Carlos Osorio y fue un capítulo de esperanza. Un juego esplendorosamente administrado, tanto por su planteamiento, como por la lectura del partido en desarrollo y el buen futbol mostrado en lo colectivo. Es importante resaltar que, en este partido, el DIM jugó con una nómina alterna y con mucha menor experiencia.

Los números de Juan Carlos Osorio en el 2020

‘El profe’ Osorio, disputaba la Copa BetPlay, Liga BetPlay y Copa Sudamericana, en los que dirigió un total de 17 partidos y sumó siete victorias, cinco empates y cinco derrotas en el 2020; tuvo un margen de gol muy reducido con un total de 32 goles a favor y 29 en contra con una diferencia de gol +3. Solamente logró obtener 26 de los 51 posibles, lo que le da un balance del 51 por ciento. Un porcentaje muy por debajo de su rendimiento y del rendimiento de Atlético Nacional.

Un director técnico que gozaba de la confianza de la directiva y de la hinchada verdolaga, se fue con las manos vacías y con más dudas que certezas. La afición no le perdona haber sido renuente a manejar los partidos con mayor carácter y le reprocha la falta de sentido común en algunos partidos. “Embolató” las llaves en más de una ocasión, lo cual condujo a un rumbo incierto al equipo. Por su parte, Osorio espera seguir afrontando retos que le permitan demostrar la capacidad táctica y futbolística con la que interpreta el balompié.