Juan Carlos Osorio Arbeláez
Juan Carlos Osorio Arbeláez
Football Coach
Soccer

Juan Carlos Osorio Arbeláez

1961 Santa Rosa de Cabal, Pereira


Juan Carlos Osorio Arbeláez (6 de agosto de 1961) nació en Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, donde vivió la mayor parte de su infancia. En su desempeño como futbolista tenía un rol de medir y leer el juego y se destacaba como mediocampista. Debutó profesionalmente con el Deportivo Pereira en primera división del futbol colombiano. Tenía una carrera promisoria en el fútbol profesional hasta que una lesión lo alejó de las canchas. A partir de ese momento empezó su formación deportiva a través de lápiz y cuaderno. Se especializó en el fútbol en la Universidad de Liverpool y con ello se proyectaba como estratega, preparador físico y director técnico.

El palmarés de Juan Carlos Osorio respalda el proceso que ha iniciado y que ha convalidado con los títulos y los elogios en diferentes clubes. También tiene detractores de su estilo, detractores que le han generado polémicas tanto a nivel personal como en lo futbolístico.

El inicio de un proyecto sólido

Sus inicios como preparador físico y asistente técnico del Manchester City le otorgaron a Osorio la máxima acreditación para entrenadores de la UEFA. Con toda esa preparación y el conocimiento de un futbol exquisito, hasta el 2006 regresó a Colombia para dirigir a Millonarios con un paso más que aceptable. En 2007, reorientó sus caminos hacía Estados Unidos para ponerse al mando del Chicago Fire en el que tuvo un rendimiento ideal, lo que después le hizo llegar al Red Bull New York con el que ganó el Campeonato de la Conferencia del Oeste y disputó así la Final de la MLS.

Un profeta en su tierra

Osorio llegó al Once Caldas cada vez más evolucionando su estilo futbolístico, consiguiendo el título del segundo semestre de 2010 que le llevó a la Copa Libertadores en donde tuvo una participación para aplaudir dejando rivales de peso y dando valiosos resultados. Finalmente caería ante el Santos de Brasil en cuartos de final.

Posteriormente llegó al Puebla FC en el 2011 pero en el futbol mexicano no brilló y su siguiente destino sería el momento cumbre de su carrera: Atlético Nacional. Con el esquema verdolaga consiguió dos títulos en un solo año (Superliga de Colombia y Copa de Colombia). Ratificaría el buen futbol en el 2013 obteniendo dos Ligas y Copa Colombia. Su ultima gesta con Atlético Nacional fue en el 2014-1 por la liga de ese semestre, venciendo al Junior en la tanda de penales luego de un empate agónico e inolvidable tras el cabezazo de Jhon Valoy al último segundo. En el 2019 regresó al equipo paisa, pero en un contexto atípico, no pudo rememorar lo que había hecho entre el 2012 y el 2015 históricamente.

Su carrera como seleccionador, orgullo a prueba

En octubre del 2015 Juan Carlos Osorio arribó a la selección mexicana con un inicio vertiginoso, rompiendo marcas y registros y revolucionando el futbol de la tricolor que es un combinado con un juego de costumbrismos y un estilo de muchos años independientemente de quien llegue. Osorio no sería la excepción.

Poco a poco el buen fútbol táctico se diluyó y lo deportivo no respondía en la cancha. Lo que consumaría su primera derrota ante Chile por 0-7 en la Copa América Centenario, una derrota que separó definitivamente a los aficionados mexicanos del cuerpo técnico de la selección. A pesar de su continuidad, las criticas persistían y solo un partido podría recuperar la confianza en el técnico. Precisamente ese partido lo ganó contra Alemania 1 por 0 en el certamen mundialista del 2018 con el futbol que conquistó a los aztecas.

A finales del 2018, la Asociación Paraguaya de Fútbol nombró a Juan Carlos Osorio como director técnico con el que esperaba afrontar la Copa América 2019 y primordialmente las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022. De manera inesperada, presentó su renuncia al cargo por motivos personales, que son desconocidos aún.

//