Así juega Michael Chacón, el nuevo jugador de Atlético Nacional
Foto: Pro Shots

Todos sabemos la importancia de la función de un medio centro, dentro del entramado de un equipo. Es el jugador brújula sobre el que suele girar todo, el jugador que armoniza, que da criterio ofensivo-defensivo al colectivo, que se utiliza de nexo de unión entre las diferentes líneas, es el facilitador de la comunicación entre las diferentes fases del juego.

Michael Chacón no es el futbolista más vistoso de su equipo, pero quizás sí sea uno de los más infravalorados. No es el más rápido, no es el más fuerte, tampoco es el que mejor golpeo tiene, ni el que va mejor de cabeza, sus regates no son vistosos y no tiene la técnica más depurada del Viejo Continente

Chacón se siente cómodo en el juego de posesión, ofreciendo sus mejores pases con su pierna derecha (perfil dominante). Tiene la capacidad de dividir a los oponentes con pases precisos, pero no llega a dominar y controlar los partidos con la cantidad de pases que ejecutaría un jugador como Andrea Pirlo o Sergio Busquets.

Michael se destaca tanto por ser un mediocampista central con capacidad para llegar a zona de finalización como en un rol más de defensivo en algunas ocasiones. En su papel más ofensivo, puede romper las líneas defensivas y del mediocampo rival con un solo pase, buscando principalmente los envíos por arriba hacia los jugadores que progresan en ataque (extremos).

Para alcanzar realmente su potencial, necesitará posicionarse de mejor forma a la hora de recibir el balón y evitar de perder un tiempo para darse vuelta. También, el alcanzaría su potencial si mejora la calidad de las penetraciones verticales que intenta desde posiciones más retrasadas. A menudo se mantiene cauteloso al pasar el balón, mientras que si optara por pases más arriesgados su figura representaría una mayor amenaza en el ataque.

Su punto más fuerte es el posicionamiento cuando actúa como mediocampista en la base de la jugada, porque le permite de ofrecer ayuda adecuada para aquellos compañeros que están a su alrededor y que buscan recuperar el balón.

El fuerte de su juego es su capacidad de buscar dar balones elevados a la espalda de la defensa rival. De manera general hacia aquellos compañeros de banda que atacan el lado débil del correspondiente lateral, y cuando jugar por abajo tiene pocas probabilidades de tener éxito en un área congestionada del campo. Esta virtud añade una variante más al ataque de su equipo en último tercio de campo.

Rol en Atlético Nacional:

Bajo la dirección de Alexandre Guimarães, que puede plasmar un 4-3-3, Chacón podría jugar en una posición como centrocampista defensivo o como interior derecho. Deberá estar constantemente alerta a cualquier posible pérdida de posesión y siempre listo para una transición defensiva, esto se puede explicar porqué en su actual equipo, suele adelantarse después de realizar el pase, evitando así dejar un espacio que pueda ser explotado por el rival. 

En Atlético Nacional, Chacón deberá de mostrar una buena lectura del juego, y además de hacer muchas interceptaciones, es rápido para dar apoyo a un compañero cuando recogen un balón suelto, ofreciendo una opción de pase rápida y segura lejos de la presión.

De esta manera, el aporte de Michael más que ser de contención, es de búsqueda de la profundidad y finalmente "posesión" de los espacios. Cantidad y calidad, tanto en defensa como en ataque. Más que un volante mixto, Chacón es un volante completo.

VAVEL Logo