Análisis VAVEL, Atlético Nacional 2020: Ewil Murillo

Atrás ha quedado el año 2020 para el fútbol colombiano. En VAVEL tenemos un análisis del rendimiento de cada jugador del conjunto ‘verdolaga’ en la temporada; en esta ocasión, Ewil Murillo.

Análisis VAVEL, Atlético Nacional 2020: Ewil
Murillo
Fotomontaje: VAVEL Colombia.
juan_erazome
Por Juan Erazo

Atlético Nacional tuvo un 2020 decepcionante. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y a pesar del buen inicio del conjunto verdolaga en la Liga BetPlay, fue atravesando una “crisis” que lo llevó a ser eliminado de la Copa Sudamericana, el torneo internacional que disputó en este año. En la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final y cuando recomponía el camino en la liga, el Coronavirus atacó a su plantel y lo diezmó en las instancias finales.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo el juvenil Ewil Murillo en el cuadro verdolaga.

¿Quién es Ewil Murillo?

Ewil Murillo nació el 21 de junio del 2000 en Apartadó, municipio del Urabá antioqueño. A mitad de año, Murillo volvió a Nacional luego de su paso por Portugal. Ewil, según Juan Carlos Osorio es uno de los jugadores con mejor proyección de Atlético Nacional. Él hace parte de Atlético Nacional desde 2016, entre 2019 y 2020 estuvo en Portugal y finalmente, volvió para sumarse al equipo profesional de Atlético Nacional. Ewil Murillo puede jugar como mediocentro (posición natural), volante interior, lateral derecho o defensor central. Dentro de sus características, se destaca su fortaleza física, su buen manejo de los espacios y la versatilidad en su juego.

Desempeño de Ewil Murillo en el 2020

Murillo volvió a Nacional en 2020 con el objetivo de empezar su consolidación profesional, sin embargo, el futbolista de 20 años no tuvo muchos minutos. No obstante, ante las constantes lesiones de la zona defensiva de Atlético Nacional, Ewil Murillo fue una alternativa para jugar como defensor por derecha. Murillo llegó a jugar el partido de vuelta ante River Plate de Uruguay por Copa Sudamericana y también jugó ante América en la derrota 3-0. En ambas ocasiones le tocó actuar como lateral derecho.

Partido más destacado

El partido donde más destacó Ewil Murillo en el 2020, fue el que jugó Nacional ante River Plate de Uruguay en Montevideo. En dicha ocasión, Atlético Nacional cayó derrotado 3 goles por 1. Sin embargo, dentro del pobre funcionamiento del equipo ese día el ingreso de Murillo fue bueno. A pesar de la eliminación a Murillo se le vieron condiciones, mejoró la defensa en el tramo final del encuentro y se mostró seguro en la salida de juego.

Los números de Ewil Murillo en el 2020

De 25 partidos que jugó Atlético Nacional, Murillo estuvo presente en tres de ellos, dos por Liga BetPlay, y uno por Copa Sudamericana. Solo en uno de ellos fue titular (vs América de Cali) donde fue expulsado en el primer tiempo, en los dos restantes ingreso en el segundo tiempo. En total, Murillo jugó 78 minutos (42 por Liga y 36 por Copa Sudamericana). En materia disciplinaria vio la tarjeta roja en el partido de vuelta de los cuartos de final frente América.

Murillo espera definir su futuro para la temporada 2021, donde espera tener más minutos y consolidarse como un jugador de primer nivel.  El director técnico Alexandre Guimarães, podrá contar con él, sin embargo, Murillo no la tiene nada fácil pues en su posición hay jugadores de la categoría de Sebastián Gómez, Bryan Rovira y Baldomero Perlaza.