Análisis VAVEL, Atlético Nacional 2020: Cristian Blanco
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Atlético Nacional tuvo un 2020 decepcionante. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y a pesar del buen inicio del conjunto verdolaga en la Liga BetPlay, fue atravesando una “crisis” que lo llevó a ser eliminado de la Copa Sudamericana, el torneo internacional que disputó en este año. En la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final y cuando recomponía el camino en la liga, el Coronavirus atacó a su plantel y lo diezmó en las instancias finales.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo Cristian Blanco en el cuadro verdolaga.

¿Quién es Cristian Blanco?

Cristian Blanco nació en el municipio de Rionegro, Antioquia el 29 de enero de 1999. Debutó en agosto de 2019 con 20 años de la mano de Juan Carlos Osorio, quién a partir de ese momento depositó en él su confianza a pesar de las críticas y lo hizo uno de los jugadores a utilizar dentro la rotación de la nómina. Durante el 2020 disputó diez partidos, cinco de ellos como titular.

Su posición es la de lateral izquierdo con proyección de ataque y salida por la banda, sin embargo, en su corta carrera también ha jugado como central en línea de tres y extremo ofensivo abierto por las bandas.

Desempeño de Cristian Blanco en el 2020

Luego del fallido intento de ubicarlo como extremo por la derecha en 2019, Juan Carlos Osorio comenzó el año sin tenerlo muy en cuenta, sin embargo y a raíz de la lesión de Christian Mafla, Blanco tuvo la oportunidad de jugar en su posición más natural como lateral por la izquierda y disputar el puesto con otros jugadores que tuvieron un mal rendimiento, como Jorge Segura.

La juventud y poca experiencia le hicieron pasar malos momentos a Blanco, teniendo en cuenta que una de sus funciones era defender mano a mano y en muchas ocasiones en inferioridad numérica y también hacer parte de la salida del equipo desde la banda izquierda,

Lastimosamente el 2020 no fue un año de buen nivel para Blanco (y en general para Atlético Nacional), sin embargo, el lateral antioqueño tiene todavía una larga carrera para seguir puliéndose e ir mejorando en una posición en la que no hay muchos futbolistas actualmente en el fútbol colombiano.

Partido más destacado

El partido más destacado de Cristian Blanco durante el 2020 fue en la victoria de Nacional en condición de visitante frente al Atlético Bucaramanga 1-2. Si bien no participó en ninguno de los goles, tuvo en general un buen comportamiento defensivo por la banda izquierda. En la salida hacia adelante por su sector, tuvo bastante apoyo de Andrés Felipe Andrade y no permitió que la contra de Bucaramanga hiciera mucho daño por su sector.

En ese partido, Blanco jugó los 90 minutos y fue la primera victoria en condición de visitante de Nacional luego de la larga suspensión del torneo por la pandemia del COVID-19.

Los números de Cristian Blanco en el 2020

De 25 partidos que jugó Atlético Nacional, Blanco estuvo presente en diez de ellos, iniciando como titular en cinco de ellos e ingresando desde el banco de emergentes en los otros cinco, disputando así 495 minutos jugados durante el 2020.

El balance de Nacional con Cristian Blanco en el terreno de juego trae consigo cuatro derrotas, cuatro victorias y dos empates. Curiosamente, en todos los partidos en los que disputó, el cuadro verdolaga siempre encajó uno o más goles.

Claramente Nacional necesitó con urgencia un lateral izquierdo con experiencia y categoría durante el 2020 y por eso su primer refuerzo fue Danovis Banguero, quién en los últimos años ha demostrado ser el mejor del país en sus presentaciones con el Deportes Tolima.

Blanco será cedido en este 2021 al Envigado Fútbol Club, donde posiblemente tendrá más oportunidades y minutos de juego acumulados para así seguir tomándose confianza, ganando experiencia y así buscar la revancha en un futuro en Atlético Nacional.

VAVEL Logo