Tras la contratación del profesor Eduardo Lara como nuevo timonel del equipo, el Once Caldas ha venido anunciando a los nuevos jugadores que harán parte de la plantilla para el 2021. Fabio Burbano es el único futbolista de ataque que ha sido confirmado, pues el resto de jugadores presentados son elementos para la zona defensiva: Deivy Balanta, Yoiver González, David Valencia, Pedro Valoyes y su nueva contratación, el lateral Jesús David Murillo León.

Murillo nació en Cali el 17 de agosto de 1993 y su hermano gemelo, Jesús Steven Murillo, también es jugador de fútbol (su último equipo fue Jaguares de Córdoba). El lateral llega al Once Caldas luego de cinco años en el Junior de Barranquilla, club en el cual supo vivir la mejor etapa de su carrera y cosechar seis títulos en total.

  • Trayectoria

Jesús David Murillo es uno de los múltiples jugadores que hicieron parte del proceso formativo de Academia Compensar y allí supo crecer en el ámbito deportivo antes de dar el paso a Patriotas de Boyacá, club que lo puso a debutar en el 2013. En el club de Tunja demostró condiciones, pues estando en el equipo Sub-20, subía a jugar con el equipo profesional de manera regular. Allí estuvo entre 2013 y 2014, disputando un total de 27 partidos.

En el 2015 Murillo se incorpora al Barranquilla FC, equipo considerado como "la cantera" del Junior. Y precisamente luego de 17 partidos en segunda división, el profesor Alexis Mendoza decide incorporarlo al equipo tiburón como nuevo refuerzo. En su primera temporada solo vio acción en nueve juegos, pero anotó un gol y disputó partidos de la Copa Sudamericana, su primera experiencia en torneos internacionales.

Tras esto, Jesús Murillo supo ganarse el puesto en una de las nóminas más fuertes del país e incluso, en cierto momento, llegó a ser considerado habitual titular en el equipo. En el Junior encontró una buena regularidad y se supo mantener en el equipo, pese al constante cambio de técnicos y a la salida de varios jugadores. Desde el 2016 y hasta el 2019, Murillo jugó más de 20 partidos en cada una de las temporadas que disputó. Producto de ello, se coronó en seis oportunidades: dos veces campeón de Liga, dos de Copa Colombia y dos de Superliga. Además, supo ser subcampeón de la Copa Sudamericana 2018. Para el año 2020 Jesús David Murillo se convirtió en uno de los jugadores descartados por el técnico Luis Amaranto Perea y decide cambiar de equipo.

Luego de hacerse oficial su llegada al blanco blanco de Manizales, el lateral caleño presentó los exámenes médicos e inmediatamente se puso bajo las órdenes del técnico Eduardo Lara, quien tendrá en Murillo un jugador aplicado en la marca, que puede cubrir las dos bandas y profundo al atacar, pero que sin duda alguna tiene como mayor característica la entrega dentro del terreno de juego.