Uno de los factores fundamentales tanto en defensa como en ataque del fútbol es el mediocampo, y aunque han legado varios nuevos referentes a ambos equipos, hay que hablar de sus volantes más destacados en cuanto a marca se refiere, Camilo Ayala y Luis Paz se verán las caras en el centro del terreno del Departamental Libertad, donde tendrán que demostrar su gran habilidad y valentía  a la hora de disputar los balones en el eje del césped.

Camilo Ayala, un aguerrido capitán

El colombiano de 34 años, a parte de ser la figura mas destacada en la zona de volantes del equipo nariñense, es el encargado de dirigir dentro del terreno de juego al Pasto, es un jugador que realiza un desgaste físico impresionante a la hora de disputar balones, ya que cuando la pelota la tiene el contrario, Ayala se retrasa para apoyar a los defensas del equipo, cuando el balón es recuperado, saca el equipo desde atrás con gran clase, se asocia con sus compañeros y en ciertas ocasiones llega a rematar jugadas al borde del área.

En cuanto a información se refiere, es un jugador de 1.79m de estatura, posee la camiseta número 8 en el equipo, su historial lo ha llevado por equipos como Deportivo Cali, La Equidad, América de Cali, Atlético Huila, Alianza Petrolera, Águilas Doradas y su actual club el Deportivo Pasto.

Al momento de hablar de las estadísticas de este jugador, se encuentra que ha disputado un total de 379 partidos como profesional, de estos, 322 han sido por liga local, 19 por copa local, 31 de segunda división colombiana y 7 por Copa Sudamericana. Ha anotado 14 goles a lo largo de su carrera, 13 por liga local y uno en segunda división, ha dado además 7 asistencias. Para completar, ha recibido 116 tarjetas amarillas y solo una tarjeta roja en toda su trayectoria como profesional.

Luis Paz, el mejor volante de La Liga

Paz es sin duda el hombre más destacado en el mediocampo del América, tanto así que en varios medios de prensa, entró en el 11 ideal de ligas latinoamericanas de 2020, acompañado de jugadores como Izquierdoz, Carlos Tévez, Vitinho y demás figuras del futbol continental. Es un jugador prácticamente impasable en la mitad de la cancha, aunque a diferencia de Ayala, no tiene ese toque ofensivo, a la hora de defender, se convierte en un muro, y acompañado por el bloque defensivo el América, estructura una defensa increíble.

En cuanto a su información, es un jugador de 32 años y 1.75m de estatura, porta el número 19 en su camiseta. Su historial no es tan largo como el de Ayala, debutó como profesional en el Deportes Quindío, posteriormente defendió los colores del Deportes Tolima hasta llegar a su actual club, el América de Cali.

En los números más destacados del centrocampista colombiano, se encuentra que ha jugado un total de 454 partidos, 317 por liga local, 56 por copa local, 70 en segunda división, 4 en Copa Libertadores, 4 en Copa Sudamericana y 3 en torneos amistosos. Ha marcado únicamente 3 goles, 2 en liga local y el restante en copa local, además ha dado 2 asistencias. Ha recibido bastantes amonestaciones a lo largo de su carrera, con 132 tarjetas amarillas y 7 tarjetas rojas.