En juego válido por la tercera fecha de la Liga BetPlay Dimayor, Junior de Barranquilla derrotó en el estadio Metropolitano al América de Cali dos goles por uno, y sumó una nueva victoria en un arranque de campeonato perfecto, donde ha conseguido nueve puntos de nueve posibles. 

El tiburón saltó al campo de juego con su ya acostumbrada formación 4-4-2, pero esta vez con dos novedades con respecto a la nómina que venía de ganarle al Once Caldas: Fabián Viáfara y Jhon Fredy Pajoy. Así las cosas, el guardián de la portería fue el uruguayo Sebastián Viera. En la primera línea defensiva se ubicó Viáfara como lateral por derecha, Germán Mera y Dany Rosero conformaron la ya consolidada pareja de centrales, y el complemento por izquierda fue Gabriel Fuentes. Más adelante el técnico Luis Amaranto Perea incluyó a Pajoy abierto por la derecha, en el medio campo la pareja que se encargó de dar equilibrio y juego fueron Fabián Ángel y Juan David Rodríguez, y abierto a la izquierda estuvo Fredy Hinestroza. Finalmente, el frente de ataque estuvo comandado por Miguel Ángel Borja y Teófilo Gutiérrez.

Por su parte, el conjunto escarlata alineó con un 4-3-3, en donde Joel Graterol fue el arquero titular. La zaga defensiva estuvo integrada por Cristian Arrieta por banda derecha, Kevin Andrade y Jerson Malagón como pareja de centrales, y Pablo Ortíz marcando por izquierda. Más adelante el profesor Juan Cruz Real dispuso de Luis Paz como líder del medio campo, acompañado por Luis Sánchez y Rafael Carrascal. El frente de ataque estuvo conformado por Daniel Quiñones por derecha, Santiago Moreno por izquierda y el peruano Aldair Rodríguez como punta de lanza.

Primer tiempo, expulsiones por parte y parte

La etapa inicial comenzó con un América de Cali decidido a ejercer presión alta sobre su rival y a intentar darle manejo al balón en los primeros minutos. Incluso, el primer remate a puerta del partido llega luego de un contraataque liderado por Luis Sánchez, que termina con un peligroso disparo de Santiago que fue controlado por Sebastián Viera. A partir de allí, el Junior de Barranquilla se vio en problemas para desarrollar su juego en el primer cuarto de hora.

Sobre los 15 minutos el equipo dirigido por Luis Amaranto Perea empezó a encontrar líneas de pase y gracias a la labor de Fabián Ángel y Juan David Rodríguez, comenzaron a llegar las conexiones con los delanteros. Sumado a esto, en el minuto 18 llegó una jugada que parecía inclinar la balanza del partido a favor del local: en una acción alejada del área, el defensor Kevin Andrade salió a perseguir a Teófilo Gutiérrez y ya sin el balón en disputa, lo pisó en el suelo. El juez central, ignora la secuencia, pero luego de ser llamado por el VAR, decide expulsar al jugador de América. Junior de Barranquilla intentó imponer condiciones y aprovechar el hombre de más, sobre todo por el costado izquierdo con la sociedad Hinestroza Fuentes.

Sin embargo, la dicha no duró mucho y pocos minutos después el equipo tiburón también quedó con 10 jugadores: al minuto 30 de juego, Juan David Rodríguez recibe la tarjeta roja luego de protagonizar una fuerte entrada al tratar de recuperar la pelota. Inmediatamente la respuesta del técnico Luis Amaranto Perea fue alinear una línea de tres en la mitad del campo con Ángel como cabeza de área y Pajoy e Hinestroza como interiores. A partir de esto, el conjunto barranquillero se fue encima de su rival y, paradójicamente, sin el hombre de más lució más cómodo en el campo. Incluso, en el minuto 37, logró su primera aproximación de peligro contra el arco rival, luego de que Teófilo asistiera a Borja, para que el delantero definiera dentro del área. Sin embargo, el portero venezolano Joel Graterol salvó su pórtico con una felina reacción. Sobre los minutos finales del primer tiempo, el mismo Miguel Borja tuvo una nueva oportunidad de abrir el marcador, luego de que Jhon Fredy Pajoy se escapara en velocidad en una contra y le sirviera el balón al atacante cordobés, quien define desviado de cara al arco. Así cerró la parte inicial del compromiso.

Segundo tiempo: Sebastián Viera, el salvador 

La segunda mitad comenzó con un Junior decidido a salir por el resultado, que tuvo en Teófilo Gutiérrez a ese socio de todos que busca dar juego para romper los esquemas rivales. Sin embargo, al minuto 48, fue Fabián Viáfara quien desbordó por banda derecha y puso un centro preciso a la cabeza del goleador Miguel Ángel Borja, quien define esta vez sin opciones para el portero Graterol y pone a ganar a su equipo. Desde ese momento, el América de Cali pasó sus peores minutos en el partido, pues veía cómo su rival se defendía con la posesión del balón, acumulando varias secuencias de pase sin lograr ser interrumpidas. En ese momento, el técnico Juan Cruz Real decide hacer varias modificaciones para intentar refrescar las ideas de su equipo, y una de las más destacadas fue el ingreso del delantero Adrián Ramos, quien mejoró claramente el semblante del cuadro escarlata. Incluso, en el minuto 57, el mismo Ramos fue el encargado de pivotearle una pelota a Luis Sánchez, quien con un doble enganche dentro del área se deshizo de sus marcas y sacó un remate que pasó cerca del arco de Sebastián Viera. 

Posteriormente, al minuto 68 el estratega Luis Amaranto Perea decide sacar a sus dos interiores, Jhon Fredy Pajoy y Fredy Hinestroza, para darle el ingreso a Larry Vásquez y Didier Moreno. Con este cambio, el técnico buscó mejorar la marca y la recuperación del equipo. No obstante, Junior perdió velocidad y sorpresa en el frente de ataque y el América comenzó a imponer condiciones y a adelantar sus líneas. A partir de allí, comenzó el equipo local a sufrir el partido, pues faltaban aún 20 minutos para el final y el América se hizo dueño de las opciones y el balón. Teófilo Gutiérrez y Miguel Ángel Borja, visiblemente agotados, ejercen una liviana presión en ataque, pero no es molestia para el América que utiliza el juego por bandas para intentar generar peligro. Finalmente, al minuto 78, un error en salida de Didier Moreno, le permite robar la pelota a Santiago Moreno, quien rápidamente realiza una corta pared con Adrián Ramos y define cruzado sin opciones para Sebastián Viera, decretando así el empate de un partido que parecía cerrado, pues a esas alturas ambos equipos lucían agotados.

Lo que hasta ese momento no se sabía, era que para los minutos finales llegarían dos emociones más, pero estas a favor del Junior de Barranquilla. Cuando parecía que caía el telón del partido, llegó una falta cometida por el defensor Pablo Ortíz al borde del área: el arquero Sebastián Viera, especialista en los tiros libres, acomoda el balón, toma distancia y lo impacta de tal manera que este supera la barrera y se cuelga en el ángulo superior derecho de Joel Graterol, poniendo el dos por uno lapidario para los intereses del América. El banco de suplentes del Junior estalló de alegría, mientras que el del América bajó los  brazos, pues solo quedaban unos cuantos minutos para el final. Sin embargo, en el tiempo de adición, Gabriel Fuentes se proyecta por banda derecha y sirve al balón para Miguel Borja, quien pierde en un duelo con Luis Paz pero el rebote nuevamente le queda a Fuentes, quien intenta regatear al defensa y recibe un aparente puntazo que el juez central pita como penal para el Junior. No obstante, el árbitro es llamado a revisar la jugada en el VAR y decide anular su decisión.

Así terminó el encuentro que significó para Junior su tercera victoria consecutiva en el arranque de torneo, donde ha puntaje perfecto al sumar nueve de nueve puntos posibles. Otra es la realidad del América, que pese a tener un partido menos, solo ha podido lograr  un punto en sus dos presentaciones por Liga BetPlay. El próximo encuentro del cuadro tiburón será contra La Equidad el miércoles 3 de febrero a las 2:00 p.m., mientras que el América se medirá ante el Bucaramanga el mismo día, pero a las 8:10 p.m.