El plantel de Andrés Usme regresó a la competencia tras finalizar el año inmediatamente anterior como subcampeonas de la Liga Femenina BetPlay ante Independiente Santa Fe, sin embargo, las diablas lograron obtener un tiquete al certamen internacional.

El estadio Nuevo Francisco Urbano se vistió de gala para recibir este duelo entre cremitas y escarlatas. Cuando los equipos se acomodaban en cancha, al minuto 5’ Gisela Robledo advirtió su poder ofensivo a las locales y sacó un latigazo que atajó con eficacia Karla López.

América continuaba con volumen en el ataque y cuando transcurrían 8 minutos, de nuevo Gisela llegó en velocidad a un balón que habilitó de túnel Catalina Usme, y asistió a Manuela González, que solo tuvo que empujar el balón para abrir el marcador muy temprano en la contienda.

Al minuto 15’, se presentó una infracción por el costado izquierdo que capitalizó Carolina Pineda, enviando un centro al que salió erróneamente la portera rival y en el que Daniela Arias aprovechó para aumentar la ventaja a dos.

El cuadro local se notaba nublado para contrarrestar el dominio del conjunto caleño y seguía sin tener llegadas a puerta. Por tanto, a falta de 12 minutos reglamentarios, Manuela González acertó de nuevo frente al arco, posterior a un centro de Catalina Usme. 

Para la parte complementaria, América no bajó las revoluciones y contados 6 minutos de esta etapa, la asociación Gisela-Manuela surgió efecto para poner el cuarto tanto del encuentro, con un cabezazo letal de la oriunda en Bucaramanga. Primer triplete de la delantera en Copa Libertadores.

El partido se jugó al ritmo que impuso el equipo colombiano y las aproximaciones a puerta no paraban. Al minuto 62’, una llegada al área de la volante Sara Sofía Martínez puso en aprietos a la guardameta Lopez que se exigió para cortar un centro que iba a los pies de Gisela Robledo para sentenciar el marcador.

Sin embargo, el estratega paisa apostó a su goleadora Joemar Guarecuco y la ingresó al minuto 64’. 10 minutos más tarde, apareció en una nueva asistencia la capitana Usme para servir un centro que finiquitó la venezolana, dejando en cinco la ventaja en el tanteador.

De esta manera y con menos intensidad en el último tramo del encuentro, finalizó lo que sería el debut de los equipos colombianos en Copa Libertadores. Para el siguiente duelo, America se verá las caras con El Nacional de Ecuador el próximo lunes a las 5:30p.m. (Hora Colombia).