Once Caldas y América de Cali se verán las caras en el juego más anticipado de esta jornada sabatina. El partido enmarcado en la decimotercera jornada de la liga se disputará en una tensa Manizales en la cual, los hinchas y barras del equipo no están nada contentos con los dirigentes del equipo. Previo al encuentro, América se coloca noveno con 18 puntos mientras que el Once Caldas está en la casilla 16 con solo ocho unidades.

Este es un enfrentamiento que puede traer nostálgicos recuerdos a los hinchas manizaleños, pues el año pasado por estos días ocurrió el último juego con público en el estadio, un empate a un gol entre ambos equipos

No solo esta es una prueba de fuego para el Once Caldas por su mala ubicación en la tabla, también la es para el América, pues desde el 2007, el conjunto escarlata no gana en Manizales, ese día venció por marcador de 3-2. Una victoria del América consolidaría el buen presente reciente por el que pasan en este momento y tranquilizaría a la afición de cara al inicio de su participación en Copa Libertadores.

Once Caldas, con la mente en blanco

La temporada del blanco blanco ronda lo decepcionante, pues ya van siete partidos sin ganar desde que lo hizo en esta plaza ante Envigado.

El equipo carga con tres pianos a sus espaldas, la ausencia de victorias, el estado de su nómina y la falta de gol. Sin embargo, esta última pudo descargarse en la fecha pasada cuando enfrentó a Bucaramanga como visitante, donde consiguió un empate a un gol e incluso le anularon un tanto totalmente legítimo.

Con las esperanzas de clasificar entre los ocho primeros prácticamente diluidas, el Once Caldas enfrentará este partido sin mucha presión y con la fe puesta en recuperar la confianza de los primeros juegos de la temporada.

Por ese motivo, Eduardo Lara sigue en su búsqueda de encontrar a los hombres ideales con las opciones disponibles. Jugadores como Antonio Romero, Duván Viáfara y Hárrison Otálvaro se han desempeñado favorablemente en los últimos encuentros. Mientras que otros como Fabio Burbano y Jesús Murillo deberán mejorar para consolidarse en la formación titular.

El equipo albo llega con algunas bajas producto de lesiones y sanciones disciplinarias. Dannovi Quiñónez fue expulsado con roja directa en el partido pasado y por ese motivo sale de la convocatoria, Edwin Laszo continúa sin recuperarse, por lo que Alejandro García seguirá acompañando a Robert Mejía en la zona central. Por último, Pedro Valoyes continúa en una irregular y extraña situación, saliendo nuevamente de la convocatoria por decisión técnica de Lara.

Lista de convocados

América de Cali, a sostener la racha

El conjunto escarlata llega como favorito para llevarse los tres puntos de regreso a Cali. El momento no podría ser mejor, pues en la jornada anterior le arrebataron el invicto de 11 partidos a su rival de patio, el Deportivo Cali, en un excelente partido que culminó 2-0.

En adición, con esa victoria, los dirigidos por Juan Cruz Real completan nueve juegos sin perder, en los cuales en seis de ellos mantuvieron su valla invicta. Y por si fuera poco han ganado sus últimos tres partidos.

El vigente campeón de Colombia sufrió en sus primeros encuentros pero desde entonces no ha sido nada más que un ascenso sin detenerse a mirar atrás. Las dudas estarán puestas sobre el punto débil del América, la línea defensiva, quien no ha logrado consolidarse como otras secciones estructurales del equipo.

Las bajas y la nómina corta que sufre el equipo en este momento con la ausencia de Marlon Torres y Pablo Ortiz obligan al técnico a ensayar con jugadores de otras posiciones.

Sin embargo, un fuerte asedio ofensivo que encierre al Once Caldas en su área puede ser suficiente para evitar pasar penurias atrás. Con el regreso exitoso de Adrián Ramos a la delantera y la incorporación progresiva de Duván Vergara, será Once Caldas quien deba estar pendiente de no arriesgar en defensa. 

Lista de convocados

Posible formación

Once Caldas: Gerardo Ortiz; Jesús Murillo, Duván Viáfara, David Valencia, Yoiver González; Robert Mejía, Alejandro García, Harrison Otálvaro; Faider Burbano, David Lemos, Antonio Romero. D.T.: Eduardo Lara

América: Joel Graterol; Cristian Arrieta, Rodrigo Ureña, Kevin Andrade, Héctor Quiñones; Rafael Carrascal, Luis Paz, Yesus Cabrera; Santiago Moreno, Adrián Ramos, Duván Vergara. D.T.: Juan Cruz Real.

Equipo arbitral

Central: Wilmar Roldán - Antioquia
Asistente No. 1: David Fuentes - Cesar
Asistente No. 2: John Reyes - Antioquia
Emergente: Juan Alba - Caldas

Árbitro VAR: Leonard Mosquera - Antioquia
Asistente VAR: Mauricio Pérez .- Antioquia