Albos y rojos llegaban a la fecha 13 con realidades muy diferentes. Los dirigidos por Eduardo Lara acumulan más de siete partidos sin conocer la victoria, mientras que la mecha buscaba conseguir su cuarta victoria consecutiva del campeonato que le permitiera escalar casillas en la tabla de posiciones.

El árbitro Wilmar Roldán daba la orden y el partido comenzaba. Las acciones no dieron espera, América empezó volcado al ataque desde los primeros minutos del compromiso y debido a ese envión desde el primer minuto logró la primera anotación del encuentro al minuto cinco de juego por parte de Jeison Steven Lucumí. Los dirigidos por Juan Cruz Real atacaron  muy bien las bandas en todo el primer tiempo, forzando al Once Caldas al error e intentando inquietar en muchas ocasiones el arco contrario.

Por otra parte, se veía a un blanco blanco confundido en el campo de juego, no se entregaba bien la pelota en la salida y con muchas desconcentraciones en zona defensiva. Con el paso del tiempo el Once se perdía mucho más en la cancha, pero en un tiro de esquina cobrado desde el costado derecho apareció Yoiver González con cabezazo formidable para igual las acciones en Manizales. Desde allí el partido empezó a ser mucho más parejo y ambas escuadras tuvieron la oportunidad de irse en ventaja, pero los arquero con una brillante actuación lograron evitar los disparos de gol.

El segundo tiempo iba a ser muy diferente a la parte inicial, los dos equipos corrigieron en buena parte los errores defensivos del primer tiempo e intentaban cerrarle los espacios al rival. América fue el equipo que más buscó el arco contrario en la segunda parte, pero no logró concretar ninguna de las opciones de gol. Mientras que el Once Caldas tuvo la victoria en los pies de Marcelino Carreazo quien no supo como definir un contrataque y desperdició la jugada más clara de los albos los últimos 45 minutos.

El partido concluyó con un empate a un gol en el Estadio Palogrande, el Once Caldas sigue en los puestos más bajos de la tabla con apenas ocho puntos en 13 partidos disputados, pero América tampoco le sirve mucho esta igualdad ya que queda por fuera del grupo del ocho mejores del rentado colombiano.

El próximo partido del Once Caldas será en condición de visitante el martes 23 de marzo cuando se enfrente a Independiente Santa Fe en la fecha 14 de la Liga BetPlay.