Atlético Nacional se enfrentará al cuadro azucarero en el estadio Deportivo Cali. Los verdolagas vienen de ganar 3-0 al Envigado FC, aunque su fútbol no fue vistoso. Será de los duelos más interesantes de la Liga Betplay Dimayor 2021-1, ya que el Deportivo Cali necesita sumar los tres puntos para clasificar a la siguiente fase, y Atlético Nacional quiere seguir en la punta y mejorar en su juego.

El profesor Alexandre Guimarães ha sido criticado recientemente por la hinchada y los medios de comunicación por expresar un estilo de juego cauteloso y que sufre algunos partidos, aunque las estadísticas favorecen al técnico brasileño, nacionalizado costarricense: es primero, es el equipo más goleador con 30 tantos y es el quinto equipo con menos goles en contra.

Con respecto a la nómina para este encuentro, teniendo en cuenta que disputó su encuentro de copa Conmebol Libertadores en Paraguay, el técnico verdolaga comentó que: “Quise tener acá, aquí ya, que llegaron Bryan Rovira y Tomás Ángel, tener a prácticamente todo el plantel acá, prácticamente; y eso ya, por lo menos, es una señal de lo que reviste esta próxima semana para nosotros, o sea el partido de mañana, el partido del miércoles y el partido de Patriotas, porque nosotros queremos, por supuesto, en el torneo local también seguir manteniendo ese primer lugar”.

Muchas de las preguntas de los medios de comunicación fueron sobre el juego contra el Club Libertad, por lo que las declaraciones del técnico del Rey de copas sobre el duelo de verdes fueron pocas.

La mayoría de las inquietudes de los medios fueron sobre el sistema de juego: “Lo que nosotros hemos intentado es justamente a través de los entrenamientos que tuvimos previos a mes de marzo, que fue donde pudimos cargar de todos estos elementos de juego y elementos tácticos, y veo que cada vez más el grupo de jugadores va entendiendo muy bien lo que nosotros queremos hacer: si nosotros queremos jugar con los dos dieces, como dije al comienzo; si queremos jugar un poco más con extremos fijos; si queremos jugar con tres en el medio o dos. Eso para mí, el entendimiento que los jugadores han estado teniendo de esta idea nos da mucho repertorio para enfrentar X o Y situaciones de los partidos o cada partido”.

Sobre las críticas periodísticas sobre el juego verdolaga, el profesor Guimarães acotó: “Bueno, lo que pasa es que yo siento que a veces hay, digamos, un análisis de lo que X o Y conocedor, o comentarista, o narrador, o lo que fuera piensa de lo que se debe hacer o lo que le gusta más. Nosotros, vuelvo a insistir, cuando hemos optado por hacer juego interior lo hemos hecho muy bien y hemos conseguido muchas acciones de gol y goles jugando así. Cuando hemos tenido que recurrir a los costados también hemos generado muchas opciones de gol. Está claro que de acuerdo a la elección de los perfiles de los jugadores que nosotros hacemos para comenzar un juego, o durante el desarrollo del mismo, se puede dar una cosa más que otra”.

El director técnico verdolaga parecía satisfecho con lo que su equipo ha hecho hasta ahora. Él piensa que Atlético Nacional ha hecho muy bien las cosas y que sus jugadores están, cada vez más, a punto con su idea de juego. Este encuentro es una oportunidad, además de afianzarse en la punta, para mejorar en su juego y ganar confianza para el difícil duelo del próximo miércoles 14 de abril frente al Club Libertad, encuentro fundamental para las aspiraciones de este semestre de estar en fase de grupos de Copa Conmebol Libertadores.