El uruguayo Alfredo Arias, entrenador del Deportivo Cali, sabía que frente a Nacional era un partido para ganar o ganar, por esta razón colocó los mejores jugadores disponibles para lograr la clasificación a los cuartos de final con una fecha pendiente por jugar. Tener la oportunidad de descansar la plantilla profesional por unos días será fundamental para encarar lo que se viene.

El cuadro azucarero saltó a la cancha con su acostumbrado 4-2-3-1 con la reaparición de dos caras conocidas como lo son Jorge Arias y Jhon Vásquez; el primero sustituyendo a Eduar Caicedo en la zaga y el segundo a Yeison Tolosa en el costado derecho ofensivo. Desafortunadamente Arias tuvo nuevamente tuvo que ser remplazado a acusa de una nueva lesión, al parecer por una molestia en una de sus rodillas, pero que no tenía nada que ver en su antigua lesión. Afortunadamente Caicedo entró enchufado y supo aprovechar esta nueva oportunidad para demostrar que él también puede ser titular.

Cali realizó un trabajo inteligente sabiendo que en sus manos tenía una gran oportunidad para encarar con tranquilidad la última fecha, no se desesperó por llegar rápido al primer gol, a pesar de que en fechas anteriores la falta de gol era notoria y que a pocos minutos de haber iniciado el partido el árbitro John Hinestroza no sancionó un penal. Los azucareros sabían que la clasificación estaba en sus manos.

Luego de una jugada en ataque de Atlético Nacional que logró controlar la defensa caleña, el portero charrúa Guillermo De Amores sacó el balón rápidamente con su pierna derecha con destino a su compañero Ángelo Rodríguez, el cual se encontraba a la espera del esférico y que una vez calculado el lugar de aterrizaje pudo colocar su cuerpo para cubrirlo y el defensa paisa en su desespero por defender este ataque no le quedó otra que lanzar una plancha, pero calculó mal y derribó al sanandresano en área y el árbitro Hinestroza sancionó penal. Gastón Rodríguez cobró con seguridad al palo de la mano derecha del arquero de Aldair Quintana y abrió el marcador, Deportivo Cali 1, Atlético Nacional 0. De esta manera finalizaba el primer tiempo.

En el segundo tiempo el cuadro verdolaga salió en busca del empate, pero cada ataque fue controlado por lo volantes de primera línea o los defensas del Cali. El control del balón era dividido, pues el Cali sabía que en cualquier contrataque podría alargar el marcador y asegurar el partido.

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

Nacional realizó sus primeros cambios, entraban Jarlan Barrera Andrés Andrade, jugadores que habitualmente son titulares, parecía que el entrenador Guimarães veía la posibilidad de atacar más y encontrar el empate, pero Alfredo Arias al ver esta intención en su rival, también realizó dos modificaciones, entraron Yeison Tolosa y Andrés Arroyo, con estos dos hombres se veía mucho más la intensión de realizar contrataques, de cerrar el partido y de presionar la salida con balón dominado de los defensas y volantes de Nacional.

Sin mayores impases el Cali logró manejar los tiempos del partido, los ataques de Nacional y de ser efectivos en el momento de la definición, a pesar de que en los minutos finales tuvo la oportunidad de marcar el segundo tanto en los pies de Kevin Velasco y de Jhon Vásquez.

Finalizada la fecha número 17 el Deportivo Cali ocupa el segundo puesto con los mismos puntos del puntero Atlético Nacional. El próximo compromiso del Deportivo Cali será frente a Millonarios en condición de visitante y quedará a la espera de está última jornada deportiva para conocer a su rival en cuartos de final.