El partido del semestre para verdolagas y gumarelos, quien gane accederá a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores y además se embolsará tres millones de dólares, dinero muy apreciado en tiempos de pandemia.

Para ambos elencos es el todo por el todo, lo que se presume un partido jugado, disputado, sin espacios y sin oportunidad para el error.

Nacional llega a este encuentro, con la más reciente derrota por liga ante el Deportivo Cali por la mínima diferencia, pero ya con la satisfacción de estar clasificado a la fase de playoffs, lo que genera cierto compas de espera, ya que el objetivo inmediato es ganar ante el club paraguayo.

Los dirigidos por Alexandre Guimarães, reciben a Libertad con un gol abajo, producto de la derrota en el Estadio Defensores del Chaco. Ventaja mínima que muestran los aurinegros y que llegan a defender al Atanasio Girardot.

En esta oportunidad el cara a cara es para los referentes en la defensa de ambos clubes, en Nacional destacamos al infaltable central, el canterano Yerson Mosquera y en Libertad el referente de la zaga es el consolidado Alexander Barboza.

Yerson Mosquera: la joya 'verdolaga' en defensa

Desde el primer juego como titular, no ha soltado su lugar en la zaga central del club antioqueño. Una vez más Atletico Nacional, demuestra, y con excelencia de méritos, que se ha convertido en la fábrica de defensores centrales más importante del fútbol colombiano en los últimos 20 años.

Yerson Mosquera Valdelamar es natural de Apartadó, en el Urabá Antioqueño, nació el 2 de mayo del 2001 y está por cumplir 20 años. Juvenil y canterano verdolaga, de experiencia en la zona central de la defensa manejando los dos perfiles, con predilección en la pierna derecha.

Muchos especialistas lo definen como el defensor más rápido de la Liga BetPlay, y en efecto, se destaca su velocidad, su buen juego aéreo atacando y defendiendo, su buena lectura de los tiempos, su propiedad para salir con el balón desde atrás y su personalidad para atacar con decisión al balón y al espacio. Su juventud no ha sido inconveniente para complementarse con jugadores más experimentados como Emmanuel Olivera o Geisson Perea.

Su proceso inicio en el final del segundo ciclo de Juan Carlos Osorio, debut fue en la derrota 0-3 ante Millonarios en la Liga BetPlay 2020. Desde aquel juego se ha convertido en un inamovible en la era Guimarães. Mosquera se ha consolidado como prenda de garantía en una defensa que poco a poco va encontrando su mejor nivel.

Alexander Barboza: el estandarte del 'gumarelo'

El defensa argentino es el referente en la zaga del club aurinegroSu tránsito por clubes de jerarquía en su natal Argentina, lo convierte en el defensa de respeto para cualquier delantero.
 
Barboza ha militado en clubes como River Plate, Defensa y Justicia e Independiente, club donde precisamente se destacó por su calidad en el juego aéreo, característica obligatoria en un club paraguayo.
 
Alexander fichó por Libertad a inicios de año, por una cifra récord en el futbol guaraní, 1.750.000 de dólares por el 50% de su pase, cifra poco imaginada en Paraguay. Este costo refleja sus cualidades, un defensa central alto, de juego físico fuerte, zurdo pero con suficiencia para manejar la derecha y con gran juego aéreo ofensivo y defensivo.
 
El surgido en la cantera de River Plate ha ido ganando protagonismo en el futbol sudamericano a sus 26 años, y en Libertad tiene todo para transformarse en un central de jerarquía.
 
Duelo parejo en las defensas de Nacional y Libertad, con centrales como inicio de sus columnas vertebrales y de gran proyección.