Deportivo Cali es uno de los equipos colombianos, al igual que Millonarios, que no tiene participación en torneos internacionales y por tanto, su desgaste es menor al de los otros seis clasificados a los cuartos de final liga. El plantel dirigido por Alfredo Arias ha tenido una semana para preparar su primer encuentro ante Deportes Tolima.

Ese factor, sumado a que la parte mental podría estar caída, al bajón futbolístico del plantel dirigido por Hernán Torres, podría ser un argumento para que los azucareros saquen provecho de las circunstancias y obtengan ventaja en esta llave para avanzar a la semifinal.

“Las expectativas nuestras son grandes, nosotros estamos trabajando para lograr el objetivo que es ser campeones, llegar a la final, vamos a tratar de competir en estos partidos que tenemos ante un rival como Tolima, un rival que nos superó en Sudamericana y en liga empatamos. Creo que hemos mejorado bastante en el aspecto táctico, venimos trabajando para afrontar de gran manera esta final, porque para nosotros todos los partidos son una final de ahora en adelante”, señaló el lateral izquierdo, Darwin Andrade.

El defensor agrego sobre el estado anímico del plantel: “El equipo está muy motivado, con mentalidad ganadora, tenemos que ir a hacer un partido inteligente a Ibagué y acá en Cali ratificar un buen marcador para seguir avanzando, tenemos objetivos grandes, ahora es avanzar en esta ronda y llegar a las finales”.

En cuanto a como se han preparado durante la semana, explicó: “Se ha mejorado mucho en la parte física, si bien el tiempo alcanzó porque fue semana larga, se dio prioridad a mantener la parte física y trabajar también la técnica, que la estamos mejorando mucho, en el funcionamiento del equipo hemos recuperado a jugadores que venían con molestias y golpes, para nosotros es muy importante tener todos los soldados para la guerra”.

Sobre la enseñanzas adquiridas en los compromisos ante el onceno pijao, sostuvo que “Tolima es un equipo muy físico, un rival que defiende muy bien, son muy fuertes en el juego aéreo, hay que reconocer sus virtudes, Campaz en un jugador que viene en buen momento", y complementó: "En el partido que jugamos en Ibagué perdimos por errores puntuales, estamos trabajando para que no vuelva a pasar, en tomarnos más confianza con la pelota, jugar con más tranquilidad, cada día venimos mejorando en la parte técnica y colectiva, eso va ser muy importante; el equipo tiene los deseos, en las finales el margen de error es más pequeño, pero tenemos la fe de que vamos hacer las cosas muy bien y esperamos demostrar por qué estamos en las finales”.

El jugador verdiblanco entiende la responsabilidad de ser uno de los líderes del equipo: “Este equipo es una mezcla entre veteranía con juventud, los muchachos que han entrado lo han hecho muy bien, creo que se les ha brindado la confianza, nosotros, digamos los más grandes siempre tratamos de apoyarlos de que se sientan cómodos en la cancha, primero en el día a día en el entrenamiento, se les brinda la confianza, la tranquilidad para que ellos salgan y hagan su trabajo bien hecho y no se sientan presionados de pronto por situaciones que ya pasaron". 

Y complementó hablando del cómo se debe seguir potenciando el equipoo: "Ahora el equipo esta enfocado en seguir adelante, creo que ese complemento entre jóvenes y experiencia ha potencializado este equipo de tal manera, cada jugador que tenga la oportunidad, tanto grande como joven va hacer las cosas bien. Se está trabajando mucho en ese carácter, en ese amor por las cosas que hacemos, estamos en la cancha siempre respaldándonos, no importa quien juegue, siempre, somos una familia y vamos estar unidos hasta el final”.

VAVEL Logo
Sobre el autor