Cara a cara: Juan Guillermo Cuadrado vs. Gonzalo Plata

En el primer partido de la fase de grupos de la Copa América 2021, los seleccionados de Colombia y Ecuador se medirán en tierras brasileñas buscando sumar sus primeros tres puntos que les den una cómoda posición en el grupo. 

Cara a cara: Juan Guillermo Cuadrado vs. Gonzalo Plata
Fotomontaje: VAVEL Colombia
dvddzlvd
Por David Díaz

La Selección Colombia volverá a enfrentar a la Selección de Ecuador, esta vez en partido correspondiente a la Copa América, esto luego del partido del 17 de noviembre en el que la tri goleó seis a uno a la escuadra cafetera en un partido que significó la destitución del Portugués, Carlos Queiroz, y que dejó a los colombianos inmersos en una crisis deportiva

Los colombianos viene de recibir un envión anímico tras la victoria ante Perú y el agónico empate ante Argentina. Anterior a  estos partidos se había anunciado el regreso como seleccionador nacional de Reinaldo Rueda tras sus exitosos pasos por el fútbol Centroamérica a nivel de selecciones, clasificando a dos mundiales de la FIFA, y en Sudamérica a nivel de clubes, donde alcanzó un título de Copa Libertadores y dos subcampeonatos de Copa Sudamericana. 

Por su parte, Ecuador viene de sufrir dos derrotas en la última fecha FIFA que lo complicaron en la tabla de posiciones y pusieron en entredicho el nivel de la selección. Algunas de las críticas hechas a Gustavo Alfaro fue la no convocatoria de los laterales de la liga local, Byron Castillo y Romario Caicedo, lo cuales han mostrado un alto nivel en sus respectivos clubes. 

Un duelo en el ataque entre experiencia y juventud se verá el domingo en la noche: Juan Guillermo Cuadrado, extremo derecho colombiano de la Juventus, y Gonzalo Plata, extremo derecho ecuatoriano al servicio del Sporting de Lisboa.

Juan Guillermo Cuadrado, experiencia en el ataque colombiano

Juan Guillermo Cuadrado ha sido uno de los jugadores con mayor consistencia en el ataque colombiano, y junto con David Ospina, los jugadores con mayor recorrido en la selección Colombia. El extremo colombiano se caracteriza por ser un jugador polifuncional en la banda derecha, pudiendo jugar de lateral derecho, volante carrilero o sumarse al ataque como extremo. Durante la semana, fue quien asistió a Miguel Borja para el empate ante Argentina

A pesar de su falta de gol con la selección, es un jugador con mucha participación en ataque y uno de los mayores asistentes en la actual selección. Su experiencia en dos mundiales y cuatro Copas América podría ser la clave en el ataque colombiano para aspirar a ganar una copa muy esquiva para la tricolor.

Gonzalo Plata: presente y futuro del ataque ecuatoriano 

Gonzalo Plata fue una de las joyas del impresionante Independiente Del Valle, equipo sensación en los últimos años en Ecuador por sus procesos formativos de jóvenes promesas y los proyectos deportivos que han dado grandes resultados al matagigantes. Con tan solo 18 años fue vendido al Sporting de Portugal, equipo en el que no ha tenido la participación deseada, pero donde ha ido obteniendo experiencia en el viejo continente. 

En sus últimos cuatro partidos con la selección de mayores ha anotado tres goles, entre esos, uno en la goleada seis por uno ante la selección Colombia, convirtiéndose en un jugador importante en el ataque para Gustavo Alfaro. Esto demuestra el gran momento que pasa actualmente el joven delantero. Su reto será equilibrar su talento y su juventud con su inexperiencia en este tipo de torneos