Rueda: "Ecuador tiene grandes virtudes"

El entrenador de la Selección Mayor de Colombia dialogó con la prensa  en la antesala del debut en la Copa América 2021, ante Ecuador, donde dirigió entre 2011 y 2014.

Rueda: "Ecuador tiene grandes virtudes"
Foto: Fútbol Red.
diznico01
Por Nicolás Diz

A un día del ansiado estreno de la Selección de Colombia en el Grupo B de la Copa América, frente a Ecuador a las 19 (hora local) en la ciudad de Cuiabá, habló Reinaldo Rueda en conferencia de prensa.

El entrenador de la Tricolor se refirió a su primer rival, dirigido por el DT argentino Gustavo Alfaro, destacando lo siguiente: "Ecuador tiene esas grandes virtudes, de hacer un fútbol muy vertical, con jugadores que están en buen momento en sus clubes. Ha crecido mucho. Es una selección muy competitiva, que tiene muy buena respuesta en cualquier concepto del juego". Recordemos que el elenco ecuatoriano vapuleó a la Tricolor por 6-1 en las Eliminatorias a Qatar 2022, lo que significó el adiós de Carlos Queiroz y la llegada de Rueda a la Mayor.

Consultado sobre los buenos resultados en la última doble fecha de Eliminatorias, con la goleada a Perú (3-0) y el empate agónico contra Argentina (2-2), el míster manifestó: "Es difícil para mí determinar esa evaluación en dos juegos, quizás es muy prematuro y es una evaluación que se podrá hacer al final de la Clasificatoria. El resultado fortalece y respalda anímicamente a la Selección nacional. Y añadió que deberá seguir trabajando para fortalecer el sistema de juego del equipo: "Hay muchos conceptos por mejorar. Nuestra Selección venía con otra metodología y otro concepto quizás. Hay mucho trabajo por hacer. Es un orgullo muy grande estar participando de esta Copa América".

Rueda, en su tercer ciclo con la Mayor, dirigirá por 2º vez a la Tricolor por Copa América (el antecedente: Perú 2004, llegando a semifinales), y por ello, expresó sus expectativas por dirigir otro torneo de este calibre, con rivales de gran talla en su zona: "Los dos grupos son parejos, con diferentes características. El Grupo B es muy equilibrado y competitivo".

Luego, prosiguió respecto a la realización de este certamen, en una elección relámpago de una sede tras la imposibilidad de realizarlo en Colombia y Argentina: "Brasil ha hecho un gran esfuerzo para salvar este evento y ojala que al final se puede celebrar bien". Cerró diciendo que, más allá de la competencia en sí, este evento será propicio para trabajar más tiempo con su plantel y potenciar los rendimientos individuales y colectivos: "Hay que aprovechar esta Copa América como la oportunidad para conocer más el grupo y más en nuestro caso que llevamos escasos 10 días con los jugadores ".

El director técnico colombiano no es un novato en la Copa América: dirigirá el máximo torneo de selecciones a nivel Conmebol por cuarta vez: primero, comandó a Colombia al 4º puesto en la edición ya mencionada (2004), pero también hizo lo propio con el rival de este domingo, Ecuador, en la Copa América 2011 (celebrada en Argentina), mientras que en Brasil 2019, llevó a Chile también al 4º lugar. ¿Podrá mejorar su performance en este 2021, con una selección renovada?