Brasil será el juez de Ecuador durante la fecha 5 del grupo B en la Copa América 2020. Con nueve unidades y ya clasificada a la siguiente ronda, la verdeamarela jugará por cumplir con el calendario, mientras que Ecuador se pelea su clasificación en un grupo nada sencillo.

Siendo uno de los duelos más disparejos de toda la historia en la Copa América, Brasil tiene un invicto de 29.001 días sin conocer la derrota frente a los ecuatorianos en el contexto del certamen sudamericano. Esta grandísima racha se traduce en 79 años, cuatro meses y 24 días que ha logrado Brasil sin perder contra la selección de la mitad del mundo.

La deuda histórica que tiene Ecuador contra Brasil, no solo es una marca bastante grande que los dirigidos por Gustavo Alfaro quieren romper. Uno de los recuerdos más tristes que tiene la tri, es la escandalosa derrota que sufrió durante el Campeonato Sudamericano de 1949 jugado en suelo brasileño, en donde Ecuador perdió por un alarmante nueve contra uno.

Siendo la sexta mayor goleada en la historia de las Copas América, ese nueve contra uno fue el único registro que tienen ambas selecciones disputando un partido por la competencia más añeja de países jugado únicamente en Brasil. Posteriormente se enfrentaron también en suelo carioca durante la Copa América de 1983, con la diferencia que ese torneo no tuvo sede única.

Ante 70.000 espectadores congregados en el Estadio São Januário de Río de Janeiro, aquel 3 de abril, los locales no tuvieron piedad alguna contra sus rivales ecuatorianos. Una vez finalizó el primer tiempo del compromiso, Brasil ya lo ganaba por siete goles contra uno.  Los anotadores brasileños fueron Tesourinha, Jair y Simão por duplicado, mientras que Octavio, Zizinho y Ademir fueron los implicados en completar la bochornosa paliza. En Ecuador, Sigifredo Cuchuca anotó el solitario gol para la tri.

Ahora, una nueva cita convoca a brasileños y ecuatorianos en una Copa América con sede en el país de la Zamba. El tiempo dirá si la apoteósica paternidad brasileña continúa su curso o si Ecuador puede desprenderse de la historia y marcar un nuevo camino. En total, han sido 14 partidos jugados entre sí, de los cuales Brasil ganó 12 y empataron en los dos restantes.