Santa FeSanta Fe VAVEL

Memoria cardenal: Léider Preciado rugió con fuerza ante el 'embajador'

Recordamos el clásico 236 de la historia entre Santa Fe y Millonarios en donde el conjunto 'cardenal' goleó 4-1 al 'embajador' con una sensacional jornada para Léider Calimenio Preciado quien logró tres de las cuatro anotaciones del 'león'.

Memoria cardenal: Léider Preciado rugió con fuerza ante el 'embajador'
Fotomontaje: VAVEL Colombia
fabio-mateus-gonzalez
Por Fabio Mateus González

El 22 de agosto de 2004 se jugó en el estadio ‘El Campín’ el clásico número 236 de la historia entre Santa Fe y Millonarios, el cual quedó en el recuerdo y corazón de los hinchas rojos. Ese día, Léider Calimenio Preciado convirtió tres goles para el conjunto cardenal (el segundo de ellos el número 100 del tumaqueño en el fútbol colombiano), que sumado a otro más de Aldo Ramírez significaron un contundente 4-1 en el marcador para el león.

Léider Preciado, genio y figura para Santa Fe

Paradójicamente, fue el elenco albiazul el que se adelantó en el marcador. A los 24 minutos de la etapa inicial y tras un cobro de tiro de esquina, Nicolás García apareció en el centro del área chica y tocó sutilmente la pelota para vencer la resistencia del arquero José ‘Gato’ Fernández y decretar el 1-0 en la pizarra.

La alegría para la hinchada de Millonarios duró poco. A los 37 minutos, el goleador e ídolo santafereño Léider Calimenio Preciado, con un certero cabezazo al palo izquierdo de la portería defendida por Héctor Búrguez logró el empate para Santa Fe y marcó su gol 99 en el fútbol colombiano. Con el empate parcial finalizó el primer tiempo.

Tanto el expreso rojo como Preciado querían más y fue así como a los 17 minutos de la complementaria el ‘Tun Tun’ consigu, nuevamente de cabeza, el segundo gol de Santa Fe y su gol 100, que lo celebró efusivamente y exhibió una camiseta con el número 100 en la espalda. Delirio en la tribuna cardenal con la hazaña de Léider.

El león no se cansó de rugir y dispuso de varias ocasiones para aumentar el marcador, hasta que al minuto 37 de esa segunda mitad de nuevo el goleador Preciado apareció cazando un rebote tras un tiro libre que pegó en el travesaño y casi que cayéndose logró impactar la pelota a media altura y dejar sin chance e Búrguez. Tripleta y gol 101 para el delantero santafereño.

La fantástica noche cardenal se cerró con el cuarto gol, conseguido por Aldo Leao Ramírez a los 41 minutos mediante un disparo arriba, luego de un enganche en el área. Goleada y triunfo categórico para Santa Fe, que en ese momento realizaba una buena campaña y dejó a Millonarios sumido, aún más, en una fuerte crisis. Clásico con sabor a gloria para los cardenales y, en especial, para su segundo goleador histórico.

Formaciones

Santa Fe: José C. Fernández; Emmanuel Acosta, Pablo Pachón, Juan D. González; Jairo Suárez, Francisco Delgado (Einer Viveros); Carlos Ortiz, William Vásquez, Jorge Vidal (Julio Valencia), Aldo Ramírez; Léider Preciado. D.T.: Jaime de la Pava.

Millonarios: Héctor Búrguez; Fabio Tamayo, Jorge Banguera, Javier Martínez, Nicolás García; Bonner Mosquera, Andrés Morales, John Flórez (Michel Rodríguez), Andrés sarmiento (Juan Guillermo Vélez); Omar Guerra (Carlos Acevedo), Ricardo Pérez. D.T.: Oscar Cortés.

Video con los goles del partido