Juan Gilberto Funes: El 'Búfalo' goleador de Millonarios
Juan Gilberto Funes | Foto: Web

En 1963 se jugaba una nueva edición de la Copa América en Bolivia y al otro lado del océano, cuatro jóvenes británicos, que se darían a conocer en el mundo con el nombre de The Beatles lanzaban su primer álbum de estudio, el Please please me. Mientras tanto, en Argentina, nacía una de las leyendas de la historia de Millonarios, Juan Gilberto Funes.

'Nadie es profeta en su tierra' es un dicho popular que sirve de introducción a la historia de Funes, un goleador corpulento que por su físico recibió su apodo de 'Búfalo', gracias a un periodista de su pueblo natal.

El potente delantero llegó a Bogotá a mediados del año 1984 y parecía haber encontrado su lugar en el mundo: marcó el gol 2.999 y 3000 de la rica historia del conjunto Embajador, sin embargo, la dicha fue poca, pues solo marcó cuatro tantos en aquel año.

Por aquella época, Millonarios era dirigido por Jorge Luis Pinto, quien, cuentan los periodistas de la época, ponía a entrenar al argentino con bolsas de arena para aumentar su habilidad, era un futbolista grande pero bastante pesado.

Tras varias fechas sin anotar, un día se "endulzó" con el gol y no paró más. En 1985 alcanzó su máximo nivel cuando marcó la íncreíble cantidad de 31 goles en 51 partidos, 15 de ellos en el Octogonal Final de la temporada, un récord histórico.

Goles son amores, y los aficionados del conjunto capitalino adoptaron a Funes como uno más. La gente se acercaba al Campín para apreciar al 'Búfalo' y sus potentes remates que vencían las vallas de los rivales.

Lastimosamente, antes de regresar a su país natal y tras haber completado 44 tantos en 88 partidos con la camiseta de Millonarios, Funes no pudo levantar un título con los azules.

Pero, eso no impidió que pasara a la posteridad de la hinchada albiazul, basta con ver su nombre en el sector de Oriental del estadio El Campín, donde la Barra del Búfalo cuelga su trapo cada vez que juega Millonarios.

Funes, un colombiano más

A pesar de haber nacido en suelo gaucho, Juan Gilberto Funes siempre fue un agradecido con el país que le abrió sus puertas. Cuando jugaba para River, el 'Búfalo' de San Luis tuvo que regresar a tierra colombiana para enfrentar al América en la final de ida de la Copa Libertadores de 1986.

Ante la mirada atónita y reclamos de sus compañeros riverplatenses, Funes sorprendió a todos cuando cantó el himno de Colombia en medio de los actos protocolarios. Si, un jugador que solo estuvo dos años en suelo cafetero, se aprendió las estrofas y las entonó con respeto y cariño.

El corazón dijo basta

La historia de Funes tuvo un final muy triste, falleció cuando solo tenía 28 años. Una falla en su corazón apago su vida, ni siquiera las cinco intervenciones quirúrgicas en su órgano vital, pudieron salvarlo.

VAVEL Logo