Por fin ganó América en su regreso a la A. Los escarlatas vencieron 3-1 al Junior de Barranquilla, en el cierre de la jornada sabatina de la fecha 3 de la Liga Aguila 2017-I. La gran figura del encuentro fue Cristian Martínez Borja, que anotó los tres goles de la mechita.

El encuentro comenzó con un Junior decidido a buscar el resultado, manteniendo la posesión del balón y llegando en esa forma hasta 3/4 de cancha para que el talento de Jonathan Estrada y Sebastián Hernández se juntaran buscando la apertura del marcador. Sin embargo la primera aproximación clara fue del local con Jeison Lucumí. Junior respondería con Roberto Ovelar que sacó un buen remate que el guardameta Carlos Bejarano atajaría de buena forma para evitar la caída de su arco. Al minuto 18 llegaría la apertura del marcador... En un cobro desde el costado, Alexis Pérez se levantó y de cabeza venció al arquero americano poniendo el 0-1 parcial para el conjunto de Alberto Gamero que logró esta semana su tiquete a tercera fase de la Copa Libertadores.

América sintió el gol y no se encontraba en la cancha, el equipo no se encontraba, y Junior sentía más latente la posibilidad de aumentar el tanteador. Brayan Angulo sacudió el arco de Sebastián Viera al minuto 30 y desde ahí se empezó a ver una mejoría en el juego, el aguante de balón de Martínez Borja y el desequilibrio de Lucumí por los costados empezaba a 'llenar de nervios' a la defensa currambera. Justo momentos después se da una jugada con la descripción anterior, se juntaron Borja y Lucumí, este último desbordó por la derecha, mandó un centro al 'Tecla' Farías que sería derribado por Deivy Balanta cuando ya se disponía a rematar, así que el árbitro Mario Herrera decretaría penalti a favor del rojo caleño, que el propio Martínez Borja cambiaría por gol y empate para los cumpleañeros al minuto 35. El mismo autor del empate sería el encargado de darle la vuelta al marcador. Martínez Borja se lanzó y se anticipó a  Balanta tras un centro de Iván Vélez y decretó el 2-1 al minuto 41 que dejaría la primera etapa ante la hinchada americana que colmó las gradas del Pascual Guerrero para celebrar sus 90 años de existencia.

En la etapa complementaria, Junior inició con la misma actitud del primero, se fue acercando al área del América, pero no fue contundente. Viera la tuvo de tiro libre pero mandó el balón desviado y Robinson Aponzá la estrelló en el palo, dándole más argumentos al América para que se decidiera a ir a cerrar el partido. Al minuto 58, Lucumí exigió a Viera, que evitó el tercero de los caleños. El 'Tecla' también tuvo la suya, pero no pudo convertir y se mantiene en sequía en el Pascual Guerrero en la Liga Aguila. Junior tuvo diez minutos muy buenos, donde se acercó a Bejarano, siendo la opción más clara la de Edison Toloza, que minutos antes entró por Estrada que se fue lesionado. Sin embargo, fue América el que puso un nuevo gol en el partido. Cristian Martínez Borja completó la tripleta y puso el 3-1, otra vez desde el punto penal, luego de que Deivy Balanta derribara a Lucumí y que además desembocaría en su expulsión. El conjunto visitante se quedó sin argumentos para buscar siquiera el descuento, América lo anuló totalmente y fue una justa victoria la que consiguieron los dirigidos por Hernán Torres.

El próximo juego del América de Cali será el domingo 19 de febrero, cuando visite a La Equidad en Bogotá. El partido se jugará en el Estadio Metropolitano de Techo con transmisión de WIN Sports.