Uno de los compromisos con más estrellas del balompié colombiano se vivirá este domingo en el estadio Pascual Guerrero. Después de 2009 días, América de Cali y Atlético Nacional se vuelven a enfrentar en un partido de liga. Actualmente, ambas escuadras se encuentran en el grupo de los 8 y buscan una victoria que les permita escalar posiciones en la tabla general.

(También le puede interesar: De rojo a verde, cinco jugadores viven su clásico aparte)

En la clasificación, el cuadro antioqueño está por encima de su homólogo vallecaucano. Los adiestrados por Reinaldo Rueda marchan en el tercer lugar, con 13 unidades, 3 menos que el líder, Independiente Medellín. No obstante, el actual campeón de la Copa Libertadores tiene 2 compromisos aplazados y, de ganarlos, podría alcanzar el liderato cuando se ponga al día (a finales de este mes, en la fecha FIFA).

Por su parte, los diablos rojos se ubican en la sexta casilla con 11 puntos, 2 menos que su rival de mañana. El plantel a cargo de Hernán Torres ha disputado las siete fechas de la Liga Águila y ha ganado 3 encuentros: dos en el Pascual y uno en su visita a Equidad en El Campín.

Los 'verdolagas' buscan extender su invicto

El conjunto paisa llega a Cali con una racha de 5 partidos al hilo sin conocer la derrota en la presente temporada. El equipo con más títulos en Colombia salió victorioso en 4 de sus 5 apariciones en el 2017; en el otro duelo saldó un empate sin goles, visitando a Tolima. Además, Nacional es único plantel con la valla invicta.

En cuanto a antecedentes directos se refiere, el verde de la montaña tiene mejores resultados en sus últimos encuentros ante América. Y es que, de los últimos 5 enfrentamientos entre vallecaucanos y antioqueños, el cuadro de Medellín ha ganado 3, empatado 2 y perdido 1.

La última vez que se midieron estos equipos fue el 3 de septiembre de 2011, en el estadio Pascual Guerrero. En esa oportunidad, la visita se impuso 2-4 sobre los escarlatas. Avilés Hurtado, Jhon Valencia y Dorlan Pabón, con un doblete, marcaron para Nacional. Mientras que, Jorge Artigas y Andrés Cadavid descotaron para los locales.

Pascual Guerrero, sinónimo de puntos 'escarlatas'

Desde la llegada de Hernán Torres, el estadio sanfernandino se ha convertido en un verdadero fortín para el América de Cali. El estratega tolimense ha dirigido 19 partidos de local con el conjunto de la Sultana del Valle y cuenta con un balance de 13 victorias, 5 empates y 1 derrota; obteniendo un rendimiento del 77,2%.

Jaguares de Córdoba es el único rival que ha podido vencer al América de Torres en su patio. El partido se disputó el 23 de febrero de este año y los felinos se impusieron 0-2.  

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jeshimy Quiñones
Mi pasión por los deportes y mi deseo de informar se compaginaron. Estudio Comunicación Social - Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente.