En el partido correspondiente a la fecha 13 de la Liga Águila, América de Cali enfrentó al Once Caldas en el estadio Pascual Guerrero. Los escarlatas mostraron un gran nivel futbolístico en el primer tiempo, donde marcaron las cuatro anotaciones. Sin embargo, en el segundo periodo, el equipo rojo volvió a dejar dudas en su rendimiento defensivo.

(También le puede interesar: Hernán Torres: "Esto es América, siempre hay exigencia")

Los primeros minutos del partido fueron de dominio escarlata, dominio que se reflejó en el marcador a los 5 minutos, gracias a un disparo de larga distancia del delantero chocoano Cristian Martínez Borja, quien recibió el balón de espaldas, se volteó y remató al palo derecho de José Cuadrado, que no pudo evitar la caída de su arco.

Al minuto 27, Brayan Angulo inició una jugada colectiva con un pase al vacío a Iván Vélez, y este habilitó a Santiago Silva para que el uruguayo definiera a puerta vacía, poniendo el segundo gol en el marcador y el primero en su cuenta personal en la Liga Águila. El partido tenía una superioridad de los diablos rojos que demostraban un volumen ofensivo que les hizo falta en otros encuentros.

La pasividad defensiva del Once Caldas fue aprovechada por el América, que vio en el minuto 39 cómo José Cuadrado derribó a Steven Lucumí dentro del área, falta que fue decretada como penal, que Martínez Borja intercambió por gol, afirmando el buen momento que vive -anotó su sexto gol en lo que va de liga-. Dos minutos después, El 9 habilitó de taco a Silva, que tan de nuevo definió a arco vacío, poniendo el cuarto gol en el marcador. 

El entretiempo vino bien para el Once Caldas, pues el equipo enfrentó el segundo tiempo con otra actitud, buscando revertir los cuatro goles que había recibido en la primera mitad del compromiso. El estratega Hernán Lissi ingresó a Estupiñan buscando más variantes ofensivas.

El equipo blanco de Manizales intentó de varias maneras con Romero, Ortega y Sinistierra el descuento en el marcador; sin embargo, Carlos Bejarano, golero del América intervino de buena manera, para mantener su arco en cero. Hasta que, al minuto 54 Sergio Romero definió por encima de Bejarano para poder descontar.

Cuando transcurrían 66 minutos, Michael Ortega disparó de volea desde fuera del área y venció nuevamente al arquero local. El partido finalizó con un 4-2 en el tanteador. Con estos 3 puntos, América retornó al grupo de los 8, ocupando la séptima casilla, con 18 unidades. Por su parte, el onceno de Manizales quedó en la decimosexta ubicación, con 13 puntos.