Martin Zapata (Santander de Quilichao, 28 de Octubre de 1970 – Cali, 22 de Abril de 2006), recio volante que vistió camisetas de equipos grandes en Colombia como Once Caldas, Deportivo Cali y Atlético Nacional. En el Deportivo Cali hizo parte de los planteles campeones en 1996 y 1998, así como, el plantel que logro el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1999.

Lastimosamente fue quien desperdicio el último penalti, hizo parte de la selección Colombia entre 1997 y 2000. En hechos ocurridos el día 22 de Abril del 2006 fue asesinado en la ciudad de Cali.

Un jugador muy técnico, capaz de recuperar el balón y salir jugando portaba la casaca numero veintiuno y la banda de capitán, aunque en este equipo todos eran figuras y sobre todo tenían un técnico frentero, guerrero y de mano dura Fernando 'Pecoso' Castro, que fue el encargado de levantar la sexta estrella luego de 22 años de sequía.

Martin Zapata, era el encargado de cobrar los tiros penaltis del equipo verdiblanco, los cuales, eran casi imbatibles sus cobros se caracterizaban por tener potencia y colocación, agachaba su cabeza ponía el balón en el punto blanco del penal, dándole la espalda al arco cuatro pasos media vuelta, con el pitazo del árbitro empezaba la carrera de frente hasta llegar al balón y con pierna zurda conectaba el esférico.

Una gran persona quien después de perder los partidos sabía agachar la cabeza y como el capitán de un barco aguantar las críticas y hacerse responsable de la derrota, era el encargado de hablar con el técnico de turno para aclarar y ser la voz de liderazgo dentro del terreno de juego.

Fue quien el 14 de julio de 1996 en el estadio Pascual Guerrero levanto la tan anhelada sexta estrella azucarera, con el pitazo final de rodillas y entre lágrimas de felicidad agradeció al altísimo viéndose en segundos rodeado por aficionados quienes ovacionaban su nombre, labor y entrega dentro y fuera de terreno de juego.