Reinaldo Rueda: "La idea es que viaje a Ecuador"

Previo a los compromisos ante Alianza Petrolera y Barcelona de Guayaquil, Reinaldo Rueda analizó el momento de Atlético Nacional, como va su integración al trabajo diario y el progreso de sus terapias postoperatorias.

Reinaldo Rueda: "La idea es que viaje a Ecuador"
Foto: Juan C. Alvarez - VAVEL Colombia
juancho-serrano
Por Juan Camilo Alvarez Serrano

Clasificado por el séptimo mejor técnico del Mundo por el portal inglés Football Rankings, Reinaldo Rueda dialogó con los medios de comunicación sobre el momento de Atlético Nacional, quien también fue reconocido por ese mismo medio como el noveno mejor equipo del Mundo. 

Sobre el itinerario de viaje a Barrancabermeja y Guayaquil, Rueda explicó que "tenemos estos dos juegos, hoy se desplazará un grupo a Barrancabermeja, de acuerdo a lo que se presente en el juego, dos o seis jugadores se concentrará con el grupo el sábado en la madrugada para viajar el domingo a Guayaquil, en la tarde noche haremos la primera sesión de trabajo allá y el lunes haremos la segunda sesión de entrenamientos para encarar el juego el martes", y agregó que "la idea es que yo viaje a Ecuador, en el transcurso de hoy tomaré la decisión".

"Con la participación de la Copa Libertadores le vamos a dar juego a todo el plantel, la idea es tener un gran volumen de trabajo", expresó Rueda. 

Hablando sobre Alianza Petrolera el próximo sábado en la Liga Águila, el entrenador vallecaucano indicó que "es importantísimo como todos los compromisos de Liga, es un equipo con una estructura sólida, una buena idea de juego, manejan una base muy fuerte desde su arquero hasta el delantero, están haciendo un gran conjunto y el profesor Jorge Luis Bernal siempre sabe plantear buenos equipos".

El plato fuerte para Atlético Nacional este año es la Copa Libertadores, los 'verdolagas' debutarán en Guayaquil ante el vigente campeón ecuatoriano, al cual analizó que "Barcelona es el equipo con la afición más grande de Ecuador, Guayaquil es una plaza muy complicada, tiene jugadores como Máximo Banguera, Matías Oyola, Pedro Pablo Velasco, Damián Díaz, referentes del último campeonato. Es un conjunto que se hace muy fuerte de local, será un partido típico de Copa Libertadores, nosotros vamos con la ilusión de sacar un buen resultado". 

Rueda apuntó a donde debe estar su equipo en esta edición de la Copa Libertadores. "El gran desafío es volver a ganar la Copa Libertadores, hay equipos que nos vieron jugar más que nosotros a ellos, nos tienen referenciados. Nosotros debemos tener variables sin cambiar nuestro estilo de juego, va a pasar por la adaptación y las alternativas de descifrar los partidos". 

Regresando a su regreso a entrenamientos, Rueda comentó que "antier hice la primera práctica, la idea es alternar esfuerzos, no excederme, hay que respetar un protocolo un proceso, la rehabilitación ha sido muy positivo. Me reintegré en el día 50, la idea es estar perfecto para el día 90 y volver a la normalidad". 

Sobre el panorama de los lesionados como Felipe Aguilar, Carlos Cuesta y Roderick Miller, Reinaldo Rueda explicó sus evoluciones; "Inicialmente la intención es que algunos de ellos viajen a Ecuador, antier tuvo una pequeña molestia Carlos Cuesta en uno de sus isquiotibiales, está con fisioterapia doble turno, por la juventud y condiciones se va a recuperar, respondió muy bien Felipe Aguilar y Roderick Miller". 

Entrando en materia sobre los extremos, una asignatura pendiente en el inicio del torneo, Reinaldo comentó que "estamos intentando hasta donde sea posible la idea de juego, hay buena interpretación en el sistema, unos que van en camino, ninguno debe estar satisfecho, el compromiso es grande y debemos buscar alternativas de solución para las distintas posiciones".

Además explicó sobre este tema, "es normal cuando se van referentes importantes en esas posiciones, las alternativas les va a costar adaptarse. Es normal que suceda esto, mientras tanto buscamos alternativas de mantener el sistema como el modelo, si no se da cambiaremos el sistema sin alterar la solidez del equipo". 

Recordando el duelo ante Barcelona de hace dos años por Copa Libertadores, Reinaldo Rueda añadió que "fueron partidos muy disputados, ahora vivimos momentos diferentes. Quizás ellos tienen más huella de trabajo con respecto al que tiene Nacional, son dos equipos que hacen un fútbol muy ofensivos, la historia les obliga a buscar los partidos".

Finalmente, Rueda comentó los momentos con el grupo en su reincorporación a los trabajos de campo. "Los felicité por el compromiso, por estar en Atlético Nacional, la labor de líderes como Alexis Henríquez, Francisco Nájera, Macnelly Torres en integrar a los jugadores que llegan al grupo, el desafío grande es tanto en Liga como en Copa, la práctica de antier fue muy provechosa", concluyó.