Eran las 11 y 15 minutos del domingo 19 de noviembre cuando se realizó el sorteo para definir los rivales de los cabezas de serie en los cuartos de final en la Liga Águila 2017-II. La balota se abrió y un papelito con el nombre del Deportes Tolima salía a la luz de los televidentes a lo largo y ancho del país. La primera estación para el vigente campeón será Ibagué el próximo 25 o 26 de noviembre con revancha el 2 o 3 de diciembre.

Denominada esta instancia como 'playoffs', aquí es donde Atlético Nacional se ha sabido lucir en los últimos años:

De ocho liguillas o 'playoffs': (2011-I, 2014-I, 2015-I, 2015-II, 2016-I, 2016-II, 2017-I y 2017-II) el equipo 'verdolaga' conquistó cuatro títulos. Siendo el que más estrellas ha sumado por este formato de torneo. De estas fases, solamente en el primer semestre de 2015, Nacional se quedó en cuartos de final, fue ante un Deportivo Cali que al final se coronó campeón.

El 'vinotinto' abrió las puertas de la gloria en 2011-I

El campeonato del 2011 fue uno de los que el hincha 'verde' recuerda por tantos ingredientes que se combinaron para que la estrella 11 fuera bordada en los corazones antioqueños. Luego de un campeonato donde hubo altibajos, sanciones de todo tipo e inmensas dificultades.

El nivel del equipo no era tan convincente como el que se está viviendo. Luego de superar una serie tan complicada ante el Deportivo Cali, llegó la serie semifinal ante el complicado Deportes Tolima del profesor Hernán Torres.

La ida en Medellín, el marco y el fervor fue espectacular. Desde el primer minuto, el 'coloso de la 74' como en varias llaves ha sabido jugar como el 'jugador número 12', apoyando hasta el final. Aquella tarde mostró un fútbol impecable en los vestidos de verde.

Con doblete de Dorlan Pabón y otro de Jairo Palomino, los antioqueños se iban para la capital musical con una ventaja de 3-1, el descuento 'vinotinto' lo hizo Wilmer Parra.

La vuelta en Ibagué fue un partido donde Nacional volvió a mostrar esas lagunas que, como visitante la tuvo a lo largo de ese torneo (en las tres llaves de 'playoffs' cayó en los juegos fuera del Atanasio Girardot), la derrota por la mínima fue un 'alivio' para un equipo 'verdolaga' que se mostró apurado por los 'pijaos'.

Al final, la clasificación a una nueva final después de tres años y medio culminó con un campeonato basado en la experiencia de jugadores de la talla de Macnelly Torres, Gastón Pezzuti, entre otros.

Datos sobre esta llave

- Atlético Nacional finalizó tercero con 38 puntos, producto de 12 victorias, seis derrotas y dos empates, marcó 25 goles y recibió 12.

-Deportes Tolima terminó la fase de todos contra todos en el quinto lugar con 33 puntos, producto de nueve victorias, seis empates y cinco derrotas, marcó 25 goles y recibió 20.

-Como local: Está la particularidad de que ambos equipos son los únicos invictos en condición de local en este campeonato. Nacional con ocho victorias y dos empates, para un rendimiento del 92,6%, mientras que para el Tolima son siete victorias y tres empates, con rendimiento del 80%.

-Como visitante: Nacional tiene el 40% de rendimiento, producto de cuatro victorias y seis derrotas. Tolima por su parte, tiene el 30% de rendimiento con dos victorias, tres empates y cinco derrotas.

-Invictos: Nacional duró con una racha de cinco victorias consecutivas que terminó en la derrota contra el Cali en la fecha 19. Tolima mantiene un invicto de 10 fechas, no pierde desde el 27 de agosto ante Atlético Huila en la fecha de clásicos.

-Historial: Se han jugado 216 partidos, 94 triunfos 'verdes' contra 60 'pijaos' y 62 empates. Nacional marcó 326 goles contra 264 del Tolima.