El proyecto Atlético Nacional femenino 2018 es una realidad

Desde el pasado viernes, el plantel profesional arrancó la pretemporada con miras al comienzo de la Liga Águila femenina. Las 'verdolagas' están en el grupo D con Junior de Barranquilla, Real Cartagena, Envigado FC, el objetivo de Atlético Nacional es armar una base para pelearle a Santa Fe, primer campeón.

El proyecto Atlético Nacional femenino 2018 es una realidad
A la espera de cuatro refuerzos extranjeros, Nacional buscará armar una buena base en la Liga Femenina. | Foto: VAVEL
juancho-serrano
Por Juan Camilo Álvarez Serrano

Bajo la dirección de Sofía Navarro y como entrenador a Diego Bedoya, el pasado viernes 5 de enero comenzaron los entrenamientos de Atlético Nacional en la rama femenina, de cara al comienzo de la Liga Águila Femenina el próximo 10 de febrero con rival por definir. 

Pese a tener un buen semillero de jugadoras que van desde la sub 13 (categoría Pony Fútbol) y aunque tuvieron el equipo listo para encarar la primera versión de la Liga en 2017, solo hasta 2018 el equipo 'verdolaga' estará en el fútbol profesional de mujeres. Para empezar, les tocó un grupo difícil, el D con Junior de Barranquilla, Unión Magdalena, Real Cartagena y Envigado Formas Íntimas, duros rivales donde solo clasifican dos a los 'playoffs' en un campeonato corto que servirá de preámbulo al torneo largo que se realizará en 2019 con todos los clubes afiliados a Dimayor divididos en dos divisiones. 

Cabe destacar que para el año entrante y por norma FIFA, todos los clubes profesionales deberán tener un equipo femenino compitiendo a la par que el masculino. 

"Hace 9 años comenzamos un proceso con divisiones menores", técnico Diego Bedoya. 

Las jugadoras Lady Andrade, Carolina Arias, Alejandra Arbeláez y Daniela Tamayo estuvieron presentes en la rueda de prensa realizada por el club el pasado viernes. Andrade quien se consagró campeona con Santa Fe el año pasado, aceptó la propuesta de Atlético Nacional para arrancar un proyecto que busca ser protagonista en el certamen, así como lo hace en la rama masculina. 

"Estamos armando la Liga, tenemos mucha emoción para trabajar y competir. Colombia es uno de los pocos países futboleros que ya cuenta con una Liga femenina, es un ejemplo para la región", destacó la argentina Sofía Navarro, directora deportiva del equipo femenino. 

"Dentro del proceso del Club estamos comenzando las evaluaciones precompetitivas, el 10 de febrero arrancaremos la Liga contra un rival por definir. Se vienen trabajos de adaptación, adquisición muscular y física, además de varios partidos amistosos", expresó Diego Bedoya. 

"La nómina estará compuesta por 25 jugadoras, vamos a tener cuatro refuerzos extranjeros, dos brasileras (arquera y delantera), una uruguaya (volante 10) y una venezolana (central), además de 10 niñas que vienen del proceso con nosotros y 11 más que fueron elegidas en las convocatorias que comenzamos el año pasado en diferentes partes del país", explicó el director técnico Bedoya.   

"El fútbol femenino de Atlético Nacional se caracteriza por manejar bien el balón, buscar espacios, tener amplitud de cancha, buenas filtraciones. Buscamos niñas que se acoplen a esa identidad de juego. Somos rápidos por bandas, sabemos atacar el balón", agregó Diego Bedoya. 

Por su parte, las jugadoras también analizaron lo que viene en este certamen. "Conocemos las responsabilidades que tenemos al estar acá, sabemos que muchos equipos pusieron un punto muy alto, pero creemos que vamos a hacer un gran torneo. Esta Liga comienza y Nacional va a marcar mucha diferencia", expresó Daniela Tamayo, delantera 'verdolaga'. 

"Es un orgullo estar acá, tenemos una tarea muy importante, este es un equipo con nombre, nos vamos a preparar para eso. Contamos con unas muy buenas instalaciones, solamente las vi en Estados Unidos, así que tenemos todo para hacer una buena Liga", resaltó Lady Andrade. 

El objetivo de la Dimayor es que los equipos femeninos jueguen los partidos preliminares, cuando por cuestiones del calendario no estén compatibles con el equipo masculino, se buscarán escenarios como el estadio de Caldas, el Ditaires de Itagüí como canchas alternas al Atanasio Girardot.