Mientras la pareja de tenistas colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal preparaban todo para su participación en el Abierto de Australia, Farah fue notificado por la Federación Internacional de Tenis -ITF- de un resultado adverso en la prueba realizada el pasado 17 de octubre.

De acuerdo a los resultados en la prueba de Robert Farah se encontró la presencia de Boldenona, un esteroide anabólico que es utilizado y permitido en Colombia para aumentar el rendimiento en los bovinos, pero que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje

Ante la noticia el tenista colombiano por medio de un comunicado de prensa dio a conocer la difícil situación que atraviesa en estos momentos, "en este momento me encuentro en Los Ángeles y no podré disputar el Abierto de Australia, evento para el cual me venía preparando desde el mes de diciembre. Es el momento sin duda más triste de mi vida y carrera deportiva", comentó Farah. 

Igualmente Farah comentó en su comunicado que el resultado positivo se dio en la prueba realizada en Cali y que dos semanas antes a la prueba mencionada, se le practicó una prueba antidoping en Shanghái, la cual tuvo resultado negativo. Además, de ser testeado en por lo menos otras 15 ocasiones de manera aleatoria en el circuito internacional a lo largo del año con el mismo resultado negativo.

Como lo afirmó el Comité Olímpico Colombiano en el 2018, esta sustancia se encuentra frecuentemente en la carne colombiana y puede afectar los resultados de las pruebas a los atletas. Razones que han tenido diferentes deportistas del país que han sufrido los mismos resultados, sin encontrar todavía soluciones a sus carreras deportivas y controles. 

"Estoy tranquilo y confiado en los resultados de este proceso, ya que siempre he actuado con rectitud y honestidad en mi vida", agregó Robert.

El apoyo

Así el apoyo de los colombianos no se ha hecho esperar. Su compañero Juan Sebastián Cabal a través de un vídeo expresó todo el apoyo para su hermano, como él le dice. "Ya todos están enterados de la situación. Robert es mi hermano, mi amigo, mi compañero, mi compañero de viaje. Creo en él. Vamos a aclarar esto lo antes posible. Creo en ti Robert. Esto es un obstáculo más en nuestra vida y nuestra carrera, pero lo vamos a sacar adelante como siempre", fueron las palabras de Cabal. 

Por su parte la Federación Colombiana de Tenis, por medio de su presidente David Zamudio, respaldó y acompaña en estos momentos al tenista vallecaucano. "Robert viene jugando con Colombia hace más de 20 años, él está en su mejor año. Le han realizado más de 15 testeos y todos han dado negativo", agregó Zamudio. 

David igualmente comentó las situaciones que han vivido otros deportistas colombianos, "se están estudiando otros casos de positivos que se han registrado en el país por esta misma sustancia".

El directivo, a su vez, aclaró que Robert Farah está suspendido más no sancionado, y mientras se encuentra solución al tema, Cabal debe buscar un compañero para seguir en competencia.