Galán: "Para mí siempre ha sido especial jugar en Copa Davis"

Daniel Galán se prepara para lo que será la serie que Colombia Disputará ante Argentina este 6 y 7 de marzo en Bogotá. En este contexto, estas fueron las declaraciones que el jugador entregó a Tenis Vavel. 

Galán: "Para mí siempre ha sido especial jugar en Copa Davis"
Foto: @juancap_23
jordan1907
Por Jordan Alexis Bernal Benavides

Daniel Galán, la raqueta número uno de Colombia (N°148 del mundo en el ranking ATP) palpita lo que será la serie ante Argentina por la Davis Cup by Rakuten Qualifiers. El tenista nacido en Bucaramanga, pero criado en Bogotá, entregó a la prensa asistente a los entrenamientos del equipo colombiano sus primeras sensaciones al entrar en contacto con la cancha del Palacio de los Deportes

Este es el equipo colombiano de Copa Davis. Imagen: Poster oficial, Copa Davis.
Este es el equipo colombiano de Copa Davis. Imagen: Poster oficial, Copa Davis.

Las declaraciones de Galán

El jugador de 23 años se mostró optimista por lo que significa volver a tener la oportunidad de representar al país en la competición más importante por equipos del mundo en tenis; además, dio su concepto acerca de lo que trae el equipo rival, con el hecho de que Guido Pella ya no pueda hacer parte de su equipo por no haber podido recuperarse satisfactoriamente de sus molestias físicas. Al respecto afirmó:

"Muy contento de volver a jugar por Colombia en Copa Davis, y más de local; el año pasado jugamos aquí en estas condiciones y fue algo muy especial para mí y para todo el equipo. Pella no juega, lógicamente es algo 'muy bueno' pero Argentina tiene igual un gran equipo, tiene dos top 100 si no me equivoco, pero creo que nosotros somos un equipo muy fuerte, y hay que ir a lucharlo y a dejar el nombre de Colombia en alto".

Sus sensaciones al entrenar en la cancha del Palacio de los Deportes

Galán dio sus apreciaciones sobre lo que fue el haber entrado en contacto con el escenario que atestiguará un nuevo intento de Colombia por volver a hacer parte de la élite del tenis mundial. Fueron unos entrenamientos que le sirvieron para aclimatarse a las condiciones climatológicas de la capital del país y sus características para jugar al tenis. 

"Logré entrenar esta mañana (viernes), el primer entreno nunca es fácil en la altura, más viniendo del nivel del mar y en cancha rápida, pero por haberme criado aquí logro adaptarme un poco más rápido. Pero muy contento, la cancha es muy buena, un poco blanda pero seguramente va a estar perfecta para los días de partido".

Galán en los entrenamientos de la serie ante Argentina. Imagen: @juancap23
Galán en los entrenamientos de la serie ante Argentina. Imagen: @juancap23

Sobre el debut de Falla como capitán, qué hay de bueno y qué gana el equipo con él

Galán expresó ante los micrófonos de la prensa asistente lo importante que es para el equipo que alguien como Alejandro Falla, que jugó con ellos hace pocos años, y que es junto a Santiago Giraldo el jugador con más presencias por Colombia en la historia de la Copa Davis, ahora sea el encargado de liderarlos y guiarlos desde un nuevo rol.

"La experiencia que tiene es algo muy valioso para nosotros, creo que nos puede transmitir muchas cosas y apoyarnos en momentos críticos y hay que sacarle el mayor provecho a él, y muy bueno que él también venga con una muy buena actitud  y con mucha disposición de trabajar". 

Alejandro Falla debutará como capitán del equipo colombiano de Copa Davis este viernes. Imagen: @juancap_23
Alejandro Falla debutará como capitán del equipo colombiano de Copa Davis este viernes. Imagen: @juancap_23

Un inicio de temporada con condiciones cambiantes

La primer raqueta colombiana comentó que ha tenido un buen inicio de temporada, en la que ya ha podido disputar una final en el challenger de Newport Beach en California (Estados Unidos), y en el que ha tenido una mezcla de buenas presentaciones, y otras en las que ha tenido oportunidades de mejorar.

Ha sido un 2020 en el que disputó por primera vez en su carrera un Grand Slam en el Australian Open, superando las tres fases de clasificación y cayendo en primera ronda en un partido de cinco sets ante el chileno Alejandro Tabilo.

En particular, habló de sus últimas presentaciones en el ATP 250 de Delray Beach, y el ATP 500 de Acapulco; en este último torneo, cayendo en segunda ronda de clasificación. En estas dos competiciones, cayó ante el mismo rival, el estadounidense Tommy Paul. 

"Creo que tuve un buen inicio de temporada, es una superficie que tal vez no era mi favorita y en la que lo había tenido buenos resultados las temporadas anteriores, pero creo que ha sido fruto del trabajo, del entrenamiento. Tuve un buen inicio de año, pudo ser mejor, pero igual vengo con muy buenas sensaciones y espero traerlas aquí a Bogotá".

Galán se clasificó en el Australian Open a un Grand Slam por primera vez en su carrera: imagen: Matchtenis.
Galán se clasificó en el Australian Open a un Grand Slam por primera vez en su carrera: imagen: Matchtenis.

Sobre sus resultados en Copa Davis

La Copa Davis siempre ha sido el torneo en el que todo jugador de tenis quiere estar, y este ha sido un certamen especial para Daniel Galán dentro del equipo colombiano. Defendiendo los colores de Colombia, el jugador está construyendo su propia historia, que comenzó hace poco, pero que ya le ha dejado una amplia actividad.

Desde que hace parte del combinado nacional debutando en 2018, ha jugado siete partidos en seis series distintas, con cuatro victorias y tres derrotas. En las Davis Cup by Rakuten Madrid Finals de 2019, cayó en sus partidos ante David Goffin Alex de Miñaur cuando Colombia enfrentó a Bélgica y Australia en el grupo D de la competición. 

"Para mí siempre ha sido especial jugar en Copa Davis, el ambiente   y el apoyo es increíble. El año pasado lo que vivimos fue impresionante y esperemos vengan a apoyarnos de nuevo y poder sacar esta serie adelante para volver a Madrid".

Estas son las estadísticas de Daniel Galan jugando para el equipo colombiano de Copa Davis. Imagen: daviscup.com
Estas son las estadísticas de Daniel Galan jugando para el equipo colombiano de Copa Davis. Imagen: daviscup.com

La localía

Lo especial que tiene la Copa Davis es que es un torneo en el que históricamente se ha desarrollado en un formato en el cual todos los equipos se enfrentan en uno de los dos países que se estén enfrentando en determinada serie, haciendo que se dé la oportunidad de que el local cuente con todo el apoyo, el calor y la energía de su parcialidad, lo que entrega una atmósfera similar a lo que son los partidos de fútbol. Algo atípico pero que le da vida al tenis. 

Con el hecho de que Colombia sea nuevamente local, esta vez ante Argentina, Galán expresó que "Sí, la localía pesa bastante, la verdad que es algo especial y bueno para el que la tiene, y en nuestro caso hay que sacarle el mejor provecho, Esperemos que el público venga a apoyarnos como el año pasado, y nosotros tratar de hacer lo mejor posible".

El contexto es similar, pero...¿qué ha cambiado?

Lo único que cambia para Galán en esta nueva serie en la que se defiende la bandera nacional, ha sido la obtención de más experiencia, más recorrido, y más deseos de llevar a Colombia al nivel más alto del tenis mundial. Esto se refleja en lo que comentó ante los micrófonos presentes en el Palacio de los Deportes.

"Creo que lo tomamos de la misma manera, hay que venir a lucharlo, es una confrontación dura a pesar de las condiciones, Argentina es un equipo muy duro y tenemos que venir a dar lo mejor de nosotros mismos. Venimos con la misma disposición o mejor, y por lo menos yo con mucha más experiencia también". 

Su último triunfo por Colombia, en los Play Offs del grupo mundial ante Suecia en 2019.
Su último triunfo por Colombia, en los Play Offs del grupo mundial ante Suecia en 2019. Imagen: Inaldo Pérez/RCN radio. 

Galán y los jugadores del equipo colombiano de Copa Davis ya se enfocan de lleno en lo que será la serie ante Argentina el 6 y 7 de marzo.