Sorteados los grupos de las finales de la Copa Davis; Estados Unidos e Italia, los rivales de Colombia
Foto: @DavisCupFinals

Ya se sabe cómo quedarán distribuídos los 18 equipos que harán parte de la Davis Cup By Rakuten Madrid Finals a celebrarse en el mes de noviembre. Colombia, en su segunda experiencia en esta fase, compartirá grupo con Italia y Estados Unidos.

Al mediodía del pasado jueves, en las instalaciones de la Federación Internacional del Tenis en la ciudad de Londres, se sortearon todos los draws de los grupos que componen las diferentes categorías de la Copa Davis.

En la ceremonia se sortearon tanto el grupo de los 18 finalistas, como los Grupos preliminares que disputarán series directas distribuídas en las qualifiers rumbo a las finales de 2021 (Colombia las disputó en 2019 y 2020); los Grupos Mundiales I y II, y los Grupos III y IV (continentales). 

La Copa Davis, el torneo más prestigioso a nivel de selecciones del mundo. Imagen: @DavisCupFinals.
La Copa Davis, el torneo más prestigioso a nivel de selecciones del mundo. Imagen: @DavisCupFinals.

Los perfiles de los países participantes

El sorteo marcó unos grupos relativamente parejos, en los que no hay grandes diferencias entre los equipos que lo componen. La naturalidad del historial y ranking de naciones participantes indica que los sies cabezas de serie (España, Canadá, Francia, Croacia, Estados Unidos y Serbia) tienen prelación para dominar sus respectivas zonas. 

Sin embargo, los equipos de la segunda línea en el sorteo (Alemania, Italia, Reino Unido, Australia, Rusia y Kasajistán) tienen jugadores que los hacen dignos contendores por el primer lugar. 

La tercera línea de países finalistas también está compuesta por varias selecciones con una historia auspiciosa en la Copa Davis y con jugadores importantes que no los hacen para nada descartables. Equipos como República Checa (dos veces campeón), Austria (cuenta con Dominic Thiem, N°3 del mundo en sus filas), y Suecia (siete veces campeón), estarán al acecho.

Los otros países de la tercera línea (Hungría, Colombia y Ecuador) esperan dar la sorpresa, pero no por nada se han ganado su lugar en las finales de la competición. 

 España, actual campeón del mundo. Imagen: @DavisCup.
España, actual campeón del mundo. Imagen: @DavisCup.

Estos son los seis grupos de la 'Davis Cup by Rakuten Finals'

Repasemos cómo quedaron ordenados los seis grupos de la Copa Mundial del Tenis. Iniciamos con el grupo que integrará Colombia.

Grupo E: Estados Unidos, Italia y Colombia

La segunda participación de nuestro país en las finales de la Copa Davis tendrá en el Grupo E la compañía de uno de los países, por antonomasia, patrimonio histórico del tenis: Estados Unidos, 32 veces campeón; y un país como Italia, campeón del mundo en 1976 y seis veces finalista. Los dos rivales del equipo cafetero repiten enfrentamiento, pues en 2019 también formaron grupo, pero en esa ocasión, con el finalista, Canadá. 

Aunque su presente no es el mejor, y no está en la cima del mundo del tenis desde hace 13 años, Estados Unidos encabeza el grupo E. Arribó a las finales de la Davis gracias a su victoria 4-0 sobre Uzbekistán.

Estados Unidos, cabeza de serie del Grupo E. Imagen: @DavisCupFinals.
Estados Unidos, cabeza de serie del Grupo E. Imagen: @DavisCupFinals.

Si se encuentran en forma, tienen en John Isner un veterano de 1000 batallas y con una carrera prestigiosa; y jugadores peligrosos como Taylor Fritz, Tennys Sandgren Reilly Opelka. Y si no deciden decir adiós al deporte blanco en el US Open, tendrían la esperanza de contar con los mejores doblistas de la historia: los hermanos Bob y Mike Bryan. Sería un duelo para grabar contra J.Cabal y R.Farah.

Por su parte, Italia ha sido un equipo que ha demostrado un crecimiento considerable con el paso del tiempo, y cuenta con jugadores que hace poco integraron el top 10 de la ATP, con títulos y finales importantes. Fabio Fognini Matteo Berrettini comandan a la scuadra azzurra en busca de la clasificación. En 2019 fueron últimos de su grupo, y están en la edición 2020 tras vencer 4-0 a Corea del Sur en su serie de qualifiers.

Italia, un equipo con historia en Copa Davis. Imagen: @DavisCupFinals
Italia, un equipo con historia en Copa Davis. Imagen: @DavisCupFinals

Colombia tendrá su segunda experiencia en la élite selecta del tenis mundial, y también tendrá lo suyo, pues cuenta con la pareja N°1 del mundoJuan Sebastián Cabal Robert Farah. Además, tienen un singlista con presente y mucha proyección como lo es Daniel Galán, ubicado entre los mejores 150 del mundo. 

Colombia, con Daniel Galán y los mejores doblistas del mundo: Cabal y Farah, esperan mejorar lo logrado en 2019. Imagen: @DavisCup.
Colombia, con Daniel Galán y los mejores doblistas del mundo: Cabal y Farah, esperan mejorar lo logrado en 2019. Imagen: @DavisCup.

Llegarán ya no para participar, sino para intentar acceder a los cuartos de final ante dos rivales históricos mas no excesivamente distantes en nivel. Hay opciones para los dirigidos por Alejandro Falla. Colombia asistirá a las finales luego de derrotar a Argentina 3-1 en las qualifiers. 

Grupo A: España, Rusia y Ecuador

A simple vista puede ser uno de los grupos más complejos de la competición. Dos de sus integrantes hicieron parte del top four en 2019, siendo España el campeón y Rusia un digno contendiente ante Canadá pese a caer.

Aquí, será donde primero se repita enfrentamiento, pues en 2019 ibéricos y rusos  compartieron el grupo con Croacia. España ganó la serie 2-1 en esa ocasión. 

La serie entre España y Rusia por la fase de grupos de las finales de la Copa Davis en 2019 terminó a favor de los ibéricos por 2-1. Imagen: AFP.
La serie entre España y Rusia por la fase de grupos de las finales de la Copa Davis en 2019 terminó a favor de los ibéricos por 2-1. Imagen: AFP.

Muy probablemente en esta zona pueda estar uno de los dos clasificados como mejor segundo, ya que Ecuador, como debutante absoluto, terminaría siendo el comodín con el que los dos equipos restantes pueden sumar victorias.

Ecuador, primer clasificado a las finales de la Copa Davis. Imagen: @DavisCup.
Ecuador, primer clasificado a las finales de la Copa Davis. Imagen: @DavisCup.

El grupo tiene en sus equipos integrantes ocho títulos del mundo (España con seis, y Rusia con dos) y cuenta con jugadores de la talla de los finalistas del US Open 2019 y los que más partidos ganaron en 2019: Rafael Nadal Daniil Medvedev como principal atractivo. 

Esperaremos si el equipo tricolor, el segundo representante latinoamericano en las finales de Copa Davis 2020 y primer clasificado a dicha instancia tras derrotar a Japón 3-0, podrá dar una sorpresa y poner las cosas difíciles a los dos gigantes que lo acompañan. 

Grupo B: Canadá, Kasajistán y Suecia

El finalista de la edición 2019 encabeza el segundo grupo. Canadá ya sabe lo que es disputar la última instancia de esta competencia, y seguramente llega con el deseo de buscar revancha ante una gran posibilidad de haber salido campeones ante el anfitrión. 

Con jugadores jóvenes pero que ya tienen suficiente peso para estar entre los mejores del mundo como Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime; y si a ellos se suman sumos experimentados como Miloš Raonić y Vasek Pospisil, el país de la hoja de mapple se perfila como seguro clasificado a los mejores ocho.

Canadá, finalista de la Copa Davis en 2019 y cabeza de serie en la presente edición. Imagen: Davis Cup.
Canadá, finalista de la Copa Davis en 2019 y cabeza de serie en la presente edición. Imagen: Davis Cup.

Suecia tiene a sus espaldas un legado de siete títulos del mundo y nombres imborrables en la historia del tenis; por ello, siempre va a ser un equipo respetado, sea cual sea su presente.

Con los hermanos Mikael Elias Ymer, Intentarán regresar de buena manera a la élite, y harán lo posible por liderar o llevarse uno de los dos cupos como segundo. Vienen de derrotar a Chile 3-1 en la serie para clasificar a las finales.

Suecia vuelve a las finales de la Copa Davis. Imagen: @DavisCupFinals.
Suecia vuelve a las finales de la Copa Davis. Imagen: @DavisCupFinals.

Finalmente, Kasajistán hará parte por segunda vez de las finales. Con jugadores como Mikhail Kukushkin y Alexander Bublik (verdugo de S.Giraldo en el US Open) clasificaron tras vencer a Holanda, con quien compartieron grupo el año pasado, 3-1 en las clasificatorias. 

Grupo C: Francia, Reino Unido y República Checa

Este puede ser uno de los grupos más parejos de las finales de la Copa Davis. Francia es uno de los dos equipos que recibió invitación para formar parte de los finalistas por su ranking. Solo por títulos, 20 repartidos por igual entre británicos y franceses.

La escuadra gala es otro de los históricos de esta competición. Han sido 10 veces campeones, y en 2019 cayeron en fase de grupos. Cuentan en sus filas con jugadores de peso y top 10 como Gael Monfils, Jo-Wilfried Tsonga, y los campeones en las finales de la ATP 2019 en Londres: los doblistas Pierre Hugues-Herbert Nicolas Mahut. 

Francia, con Mahut y Hugues. Los 'galos' son campeones de la Copa Davis en 2017. Imagen: @DavisCupFinals.
Francia, con Mahut y Hugues. Los 'galos' son campeones de la Copa Davis en 2017. Imagen: @DavisCupFinals.

Reino Unido, 10 veces campeón del mundo (cinco bajo el nombre de Islas Británicas) fue semifinalista de la edición 2019 cayendo ante España, y es una incertidumbre, pues puede ser un firme participante entre los ocho mejores, como puede caer rápidamente.

De estar en forma, podría hacer uso de Andy Murray para imprimirle jerarquía, así como de su hermano Jamie, otro de los mejores doblistas del mundo. Además, tienen jugadores sorpresivos como Kyle Edmund Neal Skupski. 

Reino Unido, 10 veces campeón de Copa Davis. Imagen_
Reino Unido, 10 veces campeón de Copa Davis. Imagen: BBC.
 
 
0
 Advanced issue found
 
 

República Checa regresa a las finales tras su última participación entre los mejores del mundo en 2017. Tienen dos títulos del mundo, y pese al retiro de su mejor jugador en la historia, Tomas Berdych, tienen aún a Lukas Rosol para quedarse con el liderato de este grupo o un cupo como segundo. Accedieron a las finales ganándole 3-1 a Eslovaquia.

Grupo D: Croacia, Australia y Hungría

Otro grupo con bastante paridad e historia. Este puede ser otra zona potencial en la que se clasifique uno de los que acabe como mejor segundo. 

Los croatas tienen mucho para poder quedarse con el liderato del grupo, con Marin Cilic encabezando sus filas, y Borna Coric. Los dueños de dos títulos del mundo, y últimos campeones con el viejo formato (2018), tienen en el dobles a otra de las mejores parejas del mundo: a Mate Pavic y Franko Skugor. 

Llegan a las finales tras vencer 3-1 a India y participan por primera vez en este formato. 

 Croacia, último campeón en 2018 del antiguo formato de Grupo Mundial. Imagen: daviscup.com.
Croacia, último campeón en 2018 del antiguo formato de Grupo Mundial. Imagen: daviscup.com.

Australia, que venció a Colombia en 2019, claramente es un candidato a pelear al menos entre los cuatro finalistas. Otro histórico del mundo del tenis, engalana a la Davis con 28 títulos del mundo, siendo el segundo país más veces ganador. 

Australia, en su segunda presencia consecutiva en las finales de la Copa Davis. Imagen: Getty Images.
Australia, en su segunda presencia consecutiva en las finales de la Copa Davis. Imagen: Getty Images.

Tienen presente y futuro asegurado con un fuera de serie como Nick Kyrgios siempre y cuando esté mentalizado; también, pueden asegurar puntos con Alex de Miñaur, Jordan Thompson John Millman. Y como capitán, un nombre de quilates como Lleyton Hewitt.

El equipo oceánico le ganó 3-1 a Brasil en las qualifiers para llegar hasta acá. 

Nick Kyrgios (der), carta fija de Australia para dar el asalto en Copa Davis. En la edición del 2019, derrotó a Alejandro González de Colombia. Imagen: Susana Vera/Reuters
Nick Kyrgios (der), carta fija de Australia para dar el asalto en Copa Davis. En la edición del 2019, derrotó a Alejandro González de Colombia. Imagen: Susana Vera/Reuters

Hungría es uno de los equipos de los que no se tiene mucha referencia o historia en la Copa Davis. Solo cuentan con dos participaciones en el antiguo Grupo Mundial, y debutarán en el formato actual. Sin embargo, no llegan a la competición por imponerse a cualquier rival; lo hicieron por 3-2 a Bélgica, que estuvo en la edición 2019 y derrotó a Colombia en esa ocasión. 

Grupo E: Serbia, Alemania y Austria

Mejor broche de oro para estos grupos imposible. Es el grupo de la muerte. 

Serbia, campeón de la Davis en 2010, y actual campeón de la nueva y atractiva ATP Cup, es el segundo país invitado a las finales. No hay mucho que agregar si se tiene en cuenta que en su equipo está un tal Novak Djokovic, N°1 del mundo. Además, cuenta con Dusan Lajovic Victor Troicki. En la edición pasada, cayeron en cuartos de final ante Rusia en el último partido de la serie .

Serbia, cempeón en 2010, no es el dueño actual de la Copa Davis, pero sí es el campeón de un torneo novedoso por países que puede hacer temblar los cimientos de la Copa Davis: la ATP Cup. Imagen: AFP
Serbia, cempeón en 2010, no es el dueño actual de la Copa Davis, pero sí es el campeón de un torneo novedoso por países que puede hacer temblar los cimientos de la Copa Davis: la ATP Cup. Imagen: AFP

Alemania, tres veces campeón, no tuvo la mejor experiencia en la edición 2019 tras caer ante Reino Unido en cuartos de final. Sin embargo, si se sabe que Alexander Zverev está en el equipo, es mucho lo que se espera del cuadro teutón como un equipo de peso. Por otra parte, Lennard Stuff le imprime renovación y regularidad al equipo. Clasificaron a las finales tras derrotar a Bielorrusia 4-0 en las qualifiers. 

Para finalizar, Austria no tiene mucho peso en la historia de la Copa Davis, y no se proyecta como clasificado; sin embargo, tienen un nombre que puede hacerlo cambiar todo: Dominic Thiem, N°3 del mundo y finalista de Grand Slams. También, dos doblistas importantes como Oliver Marach Jurgen Melzer intentarán aportar o suyo. Debutan en las finales, y arribaron ganándole a Uruguay por 3-1.

De esta manera queda esperar a que en primer lugar, las cosas en el mundo del tenis y el mundo en general se reanuden en su normalidad, y esperar a que las raquetas sean enfundadas para defender el orgullo nacional desde el 23 y hasta el 29 de noviembre en la capital española. 

VAVEL Logo