Los campeones defensores están dispuestos a defender su segunda corona de Grand Slam. Juan Sebatián Cabal Robert Farah anunciaron esta semana, y este miércoles gracias a una rueda de prensa organizada por el jefe de prensa del Equipo ColsánitasLeonardo García, cuál será su calendario de cara al regreso a las canchas en este 2020.

El Colombian Power viajará a los Estados Unidos el próximo miércoles 12 de agosto para disputar, hasta ahora, cuatro torneos que ya han sido confirmados en el calendario que la ATP socializó hace ya unos días, y que con la baja del Masters 1000 de Madrid, ya tuvo una modificación. 

 

Serán dos torneos de la categoría Masters 1000, dos Grand Slams los que compondrán el calendario de los ganadores de 16 títulos a nivel ATP.

Primero, en la minigira norteamericana, Cabal y Farah aterrizarán en el Masters 1000 de Cincinnati, torneo en el que el año pasado llegaron hasta la final; posteriormente, vendrá el primer grande del año para ellos: el US Open, defendiendo la corona obtenida en 2019. Cabe recordar que el Australian Open lo jugó Cabal sin su partner, puesto que Farah se encontraba cumpliendo la suspensión provisional que la ITF (Federación Internacional de Tenis) le impuso mientras se comprobaba su inocencia ante el consumo de boldenona. 

Luego, vendrá una reducida gira por Europa, en la que primero harán escala en el Masters 1000 de Roma, donde defienden título; y posteriormente, arribarán al que por circunstancias extraordinarias será el último Grand Slam de la temporada: Roland Garros. 

 

Cuatro torneos donde se defienden más de la mitad de los puntos

Serán cuatro torneos que sí o sí, en lo meramente deportivo, deben afrontar, pues son 4.320 puntos del ránking de dobles los que están en juego y que deberán defender con todo lo mejor de su descomunal talento si quieren seguir dominando el mundo en la modalidad de dobles. 

Recordemos que tras ganar el US Open, sumaron 2.000 puntos a su ránking, en el que ya dominaban luego de haber ganado en Wimbledon dos meses atrás. A su vez, defienden 1.000 puntos por el título obtenido en Roma. Haber llegado a la final en Cincinnati los hace luchar por 600 puntos más; mientras que la semifinal que lograron en el Grand Slam europeo les hizo añadir 720 puntos más.

Todos y cada uno de esos 4.320 puntos que están en juego, significan el 51,5% del total de unidades que los acredita como los reyes del circuito (8.380). Esta, junto a la natural motivación de volver a competir, es una razón de peso que impulsa a la gran dupla del tenis mundial a programar este cronograma, y así, a intentar seguir expandiendo su domino.

Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, los mejores del mundo. Imagen: Fotomontaje.
Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, los mejores del mundo. Imagen: Fotomontaje.

 

Así ha sido el 2020 de Cabal y Farah

Los números 1 del mundo ya tuvieron actividad en este extraño y particular año. El 2020 ya había comenzado de forma vertiginosa para la pareja colombiana. Con la suspensión provisional impuesta por la ITF a Farah, su coequipero tuvo que iniciar la temporada sin él. 

Luego de eso, y tras la gran noticia de la absolución definitiva a Farah, retornaron con una derrota en el ATP 500 de Río de Janeiro en primera ronda. Después fueron a México al ATP 500 de Acapulco, donde alcanzaron la final, perdiendo contra el polaco Lukasz Kubot y el Brasileño Marcelo Melo por 6-7, 7-6 y 9-11 en el desempate final. 

Y la última presencia en las canchas fue la mejor de todas: tras ganar la tercera confrontación en la serie entre Colombia Argentina en la Davis Cup by Rakuten Qualifiers, ante Horacio Zeballos Máximo González  en un cerrado partido por 6-3, 6-7 y 7-5, dejaron al equipo nacional a las puertas de una nueva clasificación a las finales del certamen orbital. 

Cabal y Farah le entregaron el segundo punto a Colombia en la serie ante Argentina por la fase previa a las finales de la Copa Davis. Imagen: Sergio Briceño, Vavel Colombia.
Cabal y Farah le entregaron el segundo punto a Colombia en la serie ante Argentina por la fase previa a las finales de la Copa Davis 2020. Imagen: Sergio Briceño, Vavel Colombia.

 

Han sido tiempos difíciles, pero de mucho aprendizaje

En la videoconferencia de este miércoles, Cabal respondió a las preguntas de parte de la prensa, en las que hubo espacio para hablar tanto de la parte deportiva como de la realidad que ha golpeado a toda la sociedad en este 2020.

Entre otras cosas, el tenista caleño confesó no recordar cuándo fue la última vez que estuvo tanto tiempo en casa con su familia, tiempo en el que pudo conocer a fondo a su pequeño Jacobo, y en el que compartió como nunca antes con él. Esto ha sido lo que Cabal ha rescatado de estos tiempos en familia. 

Por otra parte, afirmó que ni él ni su compañero dejaron de entrenar la parte física: "Nunca paramos de estar entrenándonos físicamente, sí tuvimos que parar el entreno de tenis por las condiciones, pero el físico sí lo pudimos hacer desde la casa". Hace pocos días, ambos tenistas retornaron a entrenamientos en cancha; Cabal lo hizo con Nicolás Barrientos , mientras que Farah hizo lo propio con Santiago Giraldo y el ex capitán de Copa Davis, Pablo González. 

Finalmente, y para dar un parte de tranquilidad, Cabal expresó que se tienen unos protocolos de bioseguridad bastante estrictos y planificados por parte de la USTA (United States Tennis Association, por sus siglas en inglés), para estar al control de la situación con ocasión de los dos torneos que se disputarán en suelo norteamericano. 

Pruebas antes y después de los partidos, restricciones de movilidad, y desplazamientos hotel-estadio será todo lo que se verá en estos lugares en los que se juegue al tenis. El fragmento de la rueda de prensa, se podrá escuchar aquí: 

 

El mundo del deporte blanco se detuvo luego de que en la primera semana de marzo se suspendiera el primer Masters 1000 de la temporada en Indian Wells, Estados Unidos. A partir de ese momento, han pasado ya cinco meses en los que las canchas en todo mundo han dejado de tener actividad, al menos en la oficialidad. 

Sin embargo, la apuesta de la ATP por volver está cada vez más cerca de cumplirse, y por lo menos se verá acción nuevamente desde este mes de agosto, siempre y cuando las condiciones así lo permitan.

Queda esperar a que todo salga bien para la dupla colombiana, ante todo en lo que a su salud se refiere, y luego en lo deportivo, donde se espera le sigan dando las más grandes alegrías a los aficionados del tenis y del deporte en Colombia.