Sabios, campeones en dos oportunidades de la Liga de Baloncesto en Colombia (1989, 2000), son uno de los símbolos representativos y tradicionales del departamento de Caldas. En especial cuando la propiedad del equipo pertenece a la misma capital de la región, Manizales, una de las ciudades más basqueteras de Colombia de acuerdo con su presidente, Álvaro Montoya.

El equipo inició sus entrenamientos de cara al inicio de la liga el pasado lunes 28 de septiembre bajo la dirección de Bernardo Fitz, entrenador de recorrido y campeón de la liga en 2015 con Búcaros. Serán dos semanas de entrenamiento en la cual se pondrán a prueba los jugadores preseleccionados para conformar la plantilla definitiva a la DPB el 12 de octubre, dos días antes del arranque de la liga. El plantel estará vinculado por medio de un contrato laboral trabajo con todas las prestaciones sociales hasta la conclusión del torneo.

Condiciones económicas

El equipo se desplazará a la ciudad de Cali el 12 de octubre en bus por practicidad logística. Los 12 jugadores convocados y el técnico serán acompañados por Pedro Ocoró (reconocido deportista y técnico) como asistente, el kinesiólogo Jhon Jairo Duque y algunas personas más para apoyar desde lo técnico.

Para esta ocasión, y por primera vez, el gobierno nacional por medio del Ministerio del Deporte asignó recursos económicos para la realización de la liga de baloncesto. En total son 700 millones de pesos que fueron destinados para cubrir los gastos de transporte, alimentación y hospedaje de los jugadores, árbitros y demás personal.

Los dos requisitos principales para poder participar en este campeonato son la ficha -el cupo- que otorga la Federación Colombiana de Baloncesto y la cual tiene un costo cercano a los 500 millones de pesos -700 millones para el próximo año- y el reconocimiento deportivo, concedido por el Ministerio del Deporte, el cual fue entregado a Sabios en julio del presente año.

El funcionamiento económico del equipo depende casi en su totalidad de los recursos otorgados por la alcaldía de Manizales, su único patrocinador. “Quisiéramos que la ciudad, los manizaleños nos ayudaran a conseguir los recursos, es un tema complejo, ya que venimos atravesando una crisis que ha frenado toda la parte económica del país” expresó el presidente del equipo, Álvaro Montoya.

Según el directivo los gastos operativos básicos, de nómina, de secretaría y de contaduría son bajos, con una importante aclaración, los miembros de la junta directiva no reciben salario ni honorarios.

Montoya define este campeonato como un ‘torneo de pasión’ pues no se entregarán premios económicos por parte de la DPB a los ganadores del torneo. Una liga que, aunque es corta tendrá una alta intensidad, pues en total se disputarán 67 partidos en un lapso de 45 días. “El baloncesto no es ajeno al fenómeno económico del país y tenemos que ser conscientes de que esta estructura es temporal” afirmó Montoya.

Futuro del club

No obstante, lo proyectado para el año 2021, junto a la esperanza de tener un campeonato más atractivo que ocupe gran parte del año con la posibilidad de campeonatos divididos en dos semestres, es vincular laboralmente a jugadores, cuerpo técnico y demás personal durante el transcurso de todo el año al equipo. Y en cuanto al aspecto deportivo, se espera iniciar la implementación de un programa de formación en la región llamado ‘Entrenando para la vida’.

De igual manera, además de lograr un campeonato, uno de los objetivos deportivos trazados por los Sabios de Manizales es realizar una correcta preparación para los próximos Juegos Nacionales, a desarrollarse en el Eje Cafetero en 2023. “Nos vamos quedando cortos en ese apoyo a las escuelas de formación quienes se encargan de sacar a grandes deportistas”, expresó Montoya, “Si no se inicia en este momento un proceso de construcción de un proyecto sostenible para los Juegos del 2023 el resultado va a ser malo”, concluyó.

Sabios regresará a la liga casi dos años después de su última participación, y debutará contra Team Cali Puro Corazón el jueves 15 de octubre en el marco de la pr­­imera ronda de la fase eliminatoria.

A continuación, presentamos la nómina preliminar de los Sabios de Manizales entregada por Bernardo Fitz González a la DPB: