La selección colombiana de baloncesto culminó su paso por la ciudad de Medellín. El pasado domingo 26 de febrero, jugó su segundo partido en la sexta ventana clasificatoria al mundial que se disputará en agosto/septiembre y si bien llegó a estas dos últimas jornadas sin opción de clasificar, buscaba dejar una mejor imagen que la ofrecida ante México el jueves anterior, cuando cayó 113-54 ante México.

El Coliseo Ivan de Bedout en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, volvió a ser el escenario que recibía las acciones de la tricolor, que a diferencia del partido anterior, contaba con la presencia de un jugador clave como Juan Diego Tello.

Resumen del encuentro

Con un triple, Tremont Waters fue el que inauguró el marcador para los boricuas, que mantuvieron cierto dominio en el primer cuarto. Juan Diego Tello impulsaba al equipo colombiano y sus compañeros se contagiaron, pero a mediados del primer lapso, los puertorriqueños sacaron seis puntos de diferencia y cuando los cafeteros parecían despertar, Ismael Romero aumentó las diferencias a ocho. Braian Angola y el propio Tello se encargaron de anotar después en los últimos instantes para dejar el marcador con cinco puntos de distancia al final del primer periodo (25-20).

El segundo cuarto comenzó con Timajh Parker anotando para los puertorriqueños y cuando hubo una mínima reacción colombiana, Stephen Thompson Jr., Ismael Romero y Jordan Howard se encargaron de bajarle las revoluciones a su ímpetuAndrés Ibargüen, Luis Almanza y Romario Roque intentaron levantar nuevamente al equipo cafetero y dejaron el marcador nuevamente con cinco puntos de diferencia (36-41).

El tercer cuarto fue el de la recomposición en Colombia, que comenzó con un triple de Romario Roque y una anotación de Andrés Ibargüen para igualar el partido. Braian Angola completó el gran comienzo cafetero con otro triple para la remontada, pero Gian Clavell con un tiro libre y Christopher Ortiz con un triple volvieron a poner a los boricuas por encima en el marcador y desde allí comenzó un "toma y dame" por parte de ambos elencos.

Ortiz seguía siendo el jugador decisivo de Puerto Rico, que luego se fue arriba a falta de 2:16, pero Angola apareció para empatar las acciones y hacer que el público se levantara de sus asientos, festejando el empate y una mejora notable del equipo con respecto al partido anterior. El marcador marcaba 60-60 al final del tercer periodo.

El último periodo comenzó con un triple de Jordan Howard, que se consolidó como la figura de Puerto Rico. En dos minutos, los visitantes sacaron seis puntos de ventaja; Braian Angola anotó un triple para intentar devolver a Colombia al partido, que volvió a ser golpe tras golpe, pero nuevamente aparecía Howard para ampliar las distancias. 74-66 a falta de 6:37.

El partido se le fue de las manos a Colombia en definitiva cuando Phillip Wheeler anotó un triple que hacía que los puertorriqueños sacaran 10 puntos de diferencia (76-66), y aunque se puso a cinco de diferencia, aparecieron nuevamente Jordan Howard y George Conditt para seguir poniendo margen hasta de 12 unidades. El último minuto del partido tuvo a Juan Diego Tello y Andrés Ibargüen anotando, pero sería insuficiente para alcanzar a sus rivales, que se quedaron con el triunfo y uno de los cupos que lo llevan rumbo al mundial de baloncesto, que se llevará a cabo en Filipinas, Japón e Indonesia.

Foto: Wilson Valencia Martínez (ACORD)
Foto: Wilson Valencia Martínez (ACORD)

Clasificados

Al final de la sexta ventana clasificatoria en la segunda ronda de las eliminatorias, Estados Unidos, Puerto Rico y México son los tres equipos clasificados de este grupo, mientras que, Canadá, República Dominicana y Venezuela hicieron lo propio en el suyo. Brasil, que hizo parte del grupo de Colombia, logró el último cupo, luego de ser el mejor entre los dos equipos que quedaron en el cuarto puesto de cada zona. La gran sorpresa es Argentina, actual campeón americano y subcampeón mundial, que se quedó afuera del mundial.

La selección colombiana culminó su paso por la ciudad de Medellín, a la que regresó después de cinco años, cuando jugó en la Americacup. El ambiente que hubo en los dos partidos dejaron buenas sensaciones en los jugadores del plantel que esperan seguir conquistando nuevos seguidores para el próximo ciclo mundialista.

VAVEL Logo