Ciclismo VAVEL

Miguel Ángel López dominó de principio a fin la Vuelta a Colombia 2023

'Superman' López logró el título de la competencia ciclística por etapas más importante del país imponiéndose en nueve de las diez jornadas que se disputaron en esta edición.

Miguel Ángel López dominó de principio a fin la Vuelta a Colombia 2023
Foto: La Rueda Colombia
jhonatanm96
Por Jhonatan Andrés Martínez Cuesta

Balance más que positivo, fue el que logró el ciclista boyacense Miguel Ángel López, que se coronó campeón de la Vuelta a Colombia 2023. Una contrarreloj individual de 42 kilómetros con salida y llegada al municipio de La Ceja, en Antioquia, fue la etapa que dio fin a 10 días de intensidad pura en varias de las carreteras principales del país.

Fue una contrarreloj intensa que había tenido a Robigzon Oyola como líder momentáneo de la etapa cuando empezaron a salir varios de los favortos a quedarse con la etapa. Alexis Quinteros del Banco Guayaquil tomó el primer lugar con 56'01", pero Julián Cardona del Sistecrédito mejoró el registro con 55'32".

Pasó un buen rato, pero luego, Rodrigo Contreras estaba destrozando todo, ganando en el punto intermedio marcando 32'31" y en la meta bajó el tiempo a 52'56" y quitándole el primer puesto a Aldemar Reyes que instantes antes se había sentado tras hacer 55'30".

Pero, luego apareció Miguel Ángel López, que se puso la capa de Superman y voló durante la prueba. Con un tiempo de 52 minutos y 19 segundos, se impuso por delante de Rodrigo Contreras, que al final, fue el único junto al campeón en bajar el tiempo de los 53 minutos. El top 3 de la etapa lo completó Wilson Peña que durante el recorrido fue sobrepasado por el propio 'Superman' López, que fue el último en salir. Otros tiempos destacados fueron las de Óscar Sevilla, tres veces campeón de la competencia, que con el Team Medellín completó una vez más la travesía de la Vuelta a Colombia.

Top 10 - Etapa 9
Pos. Corredor (Equipo) Tiempo
1 Miguel Ángel López (Team Medellín EPM) 52'19"
2 Rodrigo Contreras (Potencia Vida - GW Shimano) + 00'38"
3 Wilson Peña (Team Sistecrédito) + 02'51"
4 Aldemar Reyes (Team Medellín EPM) + 03'11"
5 Julián Cardona (Team Sistecrédito) + 03'13"
6 Óscar Sevilla (Team Medellín EPM) + 03'26"
7 Alexis Quinteros (Banco Guayaquil) + 03'42"
8 Carlos Gutiérrez (Banco Guayaquil) + 03'44"
9 Robigzon Oyola (Team Medellín EPM) + 04'08"
10 Juan Tito Rendón (Orgullo Paisa - Antioquia) + 04'12"

Miguel Ángel López y el dominio amplio de la Vuelta a Colombia

Miguel Ángel López del Team Medellín EPM fue dominador desde el comienzo de la competencia ganando el prólogo e imponiéndose en la primera etapa que tuvo llegada en sprint masivo. Desde ese momento, 'Superman' demostró que el favoritismo con el que llegó no era en vano y siempre luchó por pescar cada oportunidad de alzarse con la victoria.

Solo hubo una etapa en la que no ganó: la segunda, porque fue Jonathan Guatibonza (GW Shimano) el que alzó los brazos en Gachancipá. En esa jornada, Miguel Ángel López cruzó en el segundo lugar. Cabe destacar que ese segundo puesto fue la "peor" posición en toda la carrera para 'Superman' López, porque después en Ibagué, en el Alto de la Línea, en Belalcázar, en Apía, en el mirador de Chipre en Manizales, en Cañasgordas y finalmente en La Ceja no hubo kryptonita que anulara su vuelo para imponerse como amo y señor de cada etapa. Nueve victorias en diez jornadas para marcar un récord difícil de igualar.

Top 10 - Clasificación general
Pos. Corredor (Equipo) Tiempo
🥇 Miguel Ángel López (Team Medellín EPM) 33h 42'13"
🥈 Rodrigo Contreras (Potencia Vida - GW Shimano) + 06'17"
🥉 Wilson Peña (Team Sistecrédito) + 07'12"
4 Aldemar Reyes (Team Medellín EPM) + 10'25"
5 Óscar Fernández (EPM - Scott) + 11'14"
6 Óscar Sevilla (Team Medellín EPM) + 12'28"
7 Alexander Gil (EPM - Scott) + 12'49"
8 Cristian Muñoz (EPM - Scott) + 13'36"
9 Marco Tulio Suesca (Movistar - Best PC) + 14'47"
10 Robinson López (Aguardiente Néctar) + 15'33"

Las otra clasificaciones

La clasificación de los corredores sub 23 fue ganada por Diego Pescador (GW Shimano), que logró mejorar su tiempo en la clasificación general en la última jornada y superó a Juan Sebastián Pinilla, mientras que, Weimar Roldán fue el primero en la clasificación de los sprints especiales.

Miguel Ángel López no solo fue ganador de la clasificación general. 'Supeman' también fue ganador de la clasificación por puntos, luego de sumar 124, por encima de Wilson Peña que fue segundo con 50 y Rodrigo Contreras que terminó tercero con 33. Además, se quedó con la clasificación de la montaña, que aseguró con su victoria en la penúltima etapa.