América de Cali quiere sobreponerse a lo malos resultados que ha obtenido en las últimas fechas de la Liga Águila –tres juegos consecutivos sin ganar-, y nada mejor que hacerlo en el clásico vallecaucano. De momento, los diablos rojos son novenos en la tabla, con 12 puntos, a uno del octavo, La Equidad.

(También le puede interesar: Definidos los convocados por Hernán Torres para el clásico vallecaucano)

Hernán Torres, timonel a cargo del cuadro escarlata, tiene un objetivo claro: sumar sus primeros tres puntos en un clásico vallecaucano. Y es que, desde la llegada del DT al América, sus dirigidos han disputado dos encuentros ante el Deportivo Cali -ambos por Copa Águila- y tienen un balance de un empate y una derrota.

No obstante, el estratega empezó sus enfrentamientos contra el Cali en el 2007, cuando dirigía al Deportes Tolima. Con el conjunto pijao tuvo un buen desempeño en estos duelos, pues estuvo en 11 partidos ante los caleños y consiguió 7 triunfos, 1 empate y 3 derrotas.

Posteriormente, el entrenador de 56 años tuvo un corto paso por Itagüí Ditaires (actualmente Rionegro Águilas), donde disputó un solo encuentro contra el elenco azucarero y lo perdió 0-3. Ese compromiso data del 30 de marzo de 2013 y se jugó en el estadio Metropolitano Ditaires.

Después, el tolimense pasó a dirigir a Millonarios. Bajo su dirección, el conjunto embajador se cruzó en 7 oportunidades con el equipo verdiblanco y alcanzó un rendimiento del 28%, producto de 1 victoria, 3 empates y 3 derrotas.

Actualmente, Hernán Torres entrena al América de Cali, con el que todavía no sabe lo que es ganar duelo ante Deportivo Cali. El último clásico vallecaucano que dirigió el estratega ibaguereño fue el 11 de agosto del año pasado. El marcador terminó 1-1, lo que supuso la eliminación de los diablos rojos de los octavos de final de la Copa Águila, pues el marcador global favoreció a los adiestrados por Mario Yepes, 3-2.

En total, Torres se ha enfrentado en 21 ocasiones contra el club verdiblanco, y tiene un rendimiento del 46%: 8 triunfos, 5 empates 8 derrotas. Además, en estos cruces, el ex arquero de Atlético Nacional cuenta con 24 goles a favor y la misma cantidad en contra.

1950 días después, azucareros y escarlatas se verán las caras en un partido liguero. Este cotejo está programado para disputarse hoy, a partir de las 17:15, hora colombiana. Nicolás Gallo será el encargado de impartir justicia en este clásico.