América de Cali y Millonarios vuelven al terreno de juego para disputar uno de los compromisos más atractivos de esta fecha del fútbol profesional Colombiano. Este encuentro de dos de los equipos más grandes del fútbol se remonta al año 1948, donde oficialmente se enfrentan por el primer campeonato oficial en Colombia. Los Escarlatas se llevaron la victoria cuatro goles a cero.

Este partido es un clásico del fútbol colombiano, que no se disputaba desde 2011 cuando el equipo escarlata descendió a la categoría B. Estos dos equipos se han enfrentado 236 veces, 119 por Liga Águila y las demás por los torneos paralelos que se disputan. Millonarios ha ganado un total de 97 partidos; América de Cali ha ganado 70 encuentros y se han empatado 69.

La mayor goleada por parte de los capitalinos fue el 25 de Octubre de 1959, donde ganaron cinco goles por dos. Por parte de los caleños, ganaron el compromiso del 14 de abril de 1977, cuatro goles por dos.

Las últimas victorias de ambos equipos en este encuentro fueron las siguientes: América ganó en Octubre de 2007 (Millonarios 1 – 2 América) con goles de Ricardo Ciciliano por Millonarios, y Adrián Ramos y Jorge Rojas, de penalti para los escarlatas. Por su parte, Millonarios se llevó la victoria en noviembre de 2011 (Millonarios 2 – 0 América) con goles de Erick Moreno y Wilson Carpintero. Se han anotado en total 337 goles: Anotaciones para los albiazules, 216. Anotaciones para los Diablos rojos, 121.

El último partido que disputaron, fue el 11 de Marzo de 2017, por la el torneo apertura en el Estadio El Campín de la ciudad de Bogotá. En esta ocasión Millonarios fue el vencedor de tres goles por cero, con anotaciones de Duvier Riascos, Harold Mosquera y Eliecer Quiñones.

En esta oportunidad, el compromiso se juega en horario atípico, a las 10:15 am, debido al festival “Petronio Álvarez” que se está llevando a cabo en la ciudad de Cali y la preocupación de la alcaldía municipal de no poder dar las condiciones de seguridad de esta clase de compromisos.