Julio Bascuñán, el referato elegido para la vuelta

El referí chileno será el encargado en dirigir la vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana 2016 el miércoles 23 entre Atlético Nacional y Cerro Porteño de Paraguay.

Julio Bascuñán, el referato elegido para la vuelta
Este será el tercer duelo que el chileno pitará en esta edición de la Copa Sudamericana. | Foto: CONMEBOL
simon-gomez
Por Simon Gomez

La CONMEBOL ya eligió los jueces para los partidos de semifinales de la Copa Sudamericana 2016 y para el compromiso entre Atlético Nacional y Cerro Porteño habrá terna chilena. Julio Bascuñán será el árbitro y estará acompañado por los líneas Christian Schiemann y Marcelo Barraza. Los adicionales, que están ubicados detrás de los arcos serán Eduardo Gamboa y Raúl Orellana.

Un buen recuerdo

Será la sexta vez que Bascuñán pite a Atlético Nacional. Los primeros cinco encuentros fueron cuatro victorias para los verdes y un empate. El primer choque que dirigió a los verdolagas fue por la segunda fase de la Copa Sudamericana 2013 ante Guaraní en Paraguay y fue un triunfo para los visitantes 0-2 con anotaciones de Juan David Valencia y Luis Alberto Cabral en propia puerta.

La segunda y tercera ocasión que se vieron las caras fue en el 2013, pero por competencias distintas. La segunda fue en Colombia y Nacional jugó ante Newells Old Boys por la segunda fecha del grupo 6 de la Copa Libertadores de ese año y fue una victoria 1-0 con gol de Edwin Cardona. La tercera fue otra victoria para los colombianos en tierras paraguayas 1-3 ante General Díaz por la segunda fase de la Copa Sudamericana de ese año. Los goles de los colombianos fueron por parte de Edwin Cardona, Wilder Guisao y Santiago Tréllez.

En el 2015 dirigió la segunda fecha del grupo 7 de la Libertadores entre Nacional y Estudiantes de La Plata. Fue un empate 1-1 (gol de Pablo Zeballos). Fue la única igualdad que ha registrado los colombianos cuando Bascuñán los dirige. El último partido que pitó fue el triunfo 0-4 en Montevideo ante Peñarol por la cuarta fecha del grupo cuatro de la Copa Libertadores de este año. Los goles de los visitantes fueron de Jonathan Copete, Daniel Bocanegra, Orlando Berrío y Luis Carlos Ruíz.

La Copa Sudamericana 2016

Bascuñán ha dirigido dos partidos en esta edición de la Copa Sudamericana. Fueron la ida de la segunda fase entre Santa Cruz-Sport Recife (un empate sin goles) y la vuelta de los octavos de final entre Belgrano-Coritiba en el que los brasileños ganaron 1-2 y en la definición por penales se impusieron 3-4.