Nacional y Cali reeditarán la final del 2013-II

El club antioqueño volverá a verse las caras con su rival del Valle en una ronda definitiva, así como cuando, al mando de Juan Carlos Osorio, ganó su estrella 13.

Nacional y Cali reeditarán la final del 2013-II
Fotografía: Mundonets
santiago-rendon
Por Santiago Rendón

Atlético Nacional derrotó a Millonarios en el Atanasio con un gol de Dayro Moreno en el epílogo del compromiso, logrando así su pase a una final en la  cual un par de horas antes el Deportivo Cali ya se había instalado, tras dejar en el camino al América, su clásico rival.

Así las cosas, ambos equipos volverán a verse las caras en una final de Liga bajo el formato de torneos cortos, tal y como pasó en el segundo semestre del 2013, rentado en el que Nacional se hizo con su estrella 13. 

Para dicho torneo aún existía el formato de cuadrangulares, instancia a la cual el Verde paisa clasificó como primero en el todos contra todos con 37 puntos y el Cali hizo lo propio con 28 unidades, las cuales le alcanzaron para avanzar en la cuarta posición.

Nacional pasó al grupo A, donde se midió con Junior, Santa Fe e Itagüí (actualmente Águilas Doradas). Con 16 puntos, producto de cinco victorias y un empate, el once de Osorio se instaló cómodamente en la final del torneo.

Por su parte, el Deportivo Cali compartió el grupo B con Pasto, Millonarios y Once Caldas. Con 15 puntos, tras cinco victorias y una derrota ante el elenco nariñense en la última fecha, clasificó a la última instancia con una ventaja de seis unidades sobre su más inmediato perseguidor.

El duelo de ida se jugó en el Pascual Guerrero el 11 de diciembre de ese año, con Wilson Lamouroux de árbitro principal y dos nóminas de lujo que querían demostrar el buen nivel con el que llegaban. Sin embargo, no pasaron del cero, y la serie se iba  a definir cuatro días más tarde en Medellín.

Ya en el Atanasio, los de Juan Carlos Osorio fueron superiores al once de Leonel Álvarez, abriéndole el camino de la estrella 13 al Verdolaga. El compromiso se abrió al minuto 17 con un autogol del paraguayo Néstor Camacho, y en la segunda mitad fue Jéfferson Duque -actualmente en Cali-, el encargado de liquidar la historia y poner a festejar a la afición antioqueña.

De los jugadores que pisaron el campo en aquella final, Nacional conserva a Alejandro Bernal, Daniel Bocanegra, Farid Díaz y Diego Arias, mientras que Cali solo retiene a Andrés Pérez. Los directores técnicos también cambiaron, pues ahora Rueda cumple la labor de Osorio y Cárdenas la de Leonel.

El duelo de ida de esta final lo jugarán el miércoles 14 de junio a las 7 de la noche en Palmaseca, mientras que el partido de vuelta está programado para el domingo 18 en el Atanasio, también a las 7:00 p.m.