Resumen 2017-I Atlético Nacional: Cristian Bonilla, a la sombra de Armani

Cristian Bonilla tuvo un semestre irregular por el poco tiempo de juego que tuvo. Sin embargo, esto le ayudó a no perder su puesto como el golero número dos. Detrás de Franco Armani, el manizalita tuvo que ver varios partidos desde el banco de suplentes.

Resumen 2017-I Atlético Nacional: Cristian Bonilla, a la sombra de Armani
Fotomontaje: VAVEL Colombia
simon-gomez
Por Simon Gomez

El arco de los equipos grandes es un lugar complicado porque hay que responder de manera inmediata. Son pocas las veces que les llegan a molestar los rivales y cuando lo logran, los arqueros deben responder. Cristian Bonilla sufre la mala suerte de estar en el momento de oro y esplendor del argentino Franco Armani.

Bonilla, surgido de la cantera del Once Caldas, llegó en el 2012 a Atlético Nacional y esa temporada aprovechó las lesiones de Gastón Pezzuti (desgarro) y Armani (rotura de ligamentos cruzados) para sumar minutos. Tuvo un bien nivel y logró relegar a Pezzuti al banco una vez que este se recuperó. De ahí en adelante fue segundo y hasta tercer arquero. Se fue a La Equidad en 2015 a préstamo por un año, pero volvió al cuadro verde en el 2016.

A sus 24 años tiene un palmarés envidiable. Nueve títulos locales (dos Superligas, tres Copa Colombia y cuatro ligas locales) y dos internacionales (Copa Libertadores 2016 y Recopa Sudamericana 2017) con Nacional, pero tan solo fue importante en la Copa Colombia del 2012. Salvo esa copa, en ninguno fue con él como el guardameta establecido.

Foto: Club Atlético Nacional Oficial
Foto: Club Atlético Nacional Oficial

En este semestre disputó seis partidos como titular en la Liga Águila 2017-I (cinco triunfos y un empate) recibió dos goles y sacó la valla invicta en cuatro ocaciones. Su mejor actuación se dio el 23 de abril ante el Huila en Nevia por la fecha 14 de la liga. Aunque Nacional se impuso 0-1 con anotación de Arley Rodríguez, Bonilla fue clave en prevenir el empate de los locales y fue elegido la figura del compromiso por los seguidores de @AtNacionalVAVEL. Estuvo en 10 partidos como suplente de Franco Armani y de Cristian Vargas.

En la Copa Libertadores 2017 y en la Recopa no sumó minutos, pero estuvo en el banco de suplentes en cinco y dos veces respectivamente.

​La Selección Colombia, el objetivo

Bonilla sabe que si sigue como suplente será difícil volver a la Selección Colombia (última participación: Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016). Es tal el deseo que todo está encaminado para que vuelva a La Equidad y sume minutos para que José Néstor Pékerman los vuelva a convocar.

Bonilla ha sido un habitué en las selecciones juveniles (de la sub-17 hasta la sub-23) siendo capitán y campeón en el Esperanzas de Tolón 2011 y Sudamericano Sub-20 del 2013 disputado en Argentina. En la mayor estuvo en el plantel de la Copa América 2015 y 2016 de Chile y Estados Unidos.