Santa FeSanta Fe VAVEL

La falta de puntería condenó al 'león' en La Paz

El debut de Independiente Santa Fe en la Copa Bridgestone Libertadores 2017, inició con derrota ante The Strongest. Las opciones más claras de gol las tuvo el equipo 'cardenal' quienes perdonaron, mientras Alejandro Chumacero marcó doblete para los locales, en las opciones de gol que generaron.

La falta de puntería condenó al 'león' en La Paz
Alejandro Chumacero fue el 'verdugo cardenal'. | Foto: EFE
ana-garcia-ramirez
Por Ana María García Ramírez

El equipo dirigido por Gustavo Costas saltó a la cancha con su segundo uniforme, para enfrentar a The Strongest de Bolivia demostró desde el comienzo que iba en busca de un resultado positivo, al no dejarle espacios a su rival, pero sin meterse atrás, Santa Fe mantuvo sus bloques generando las opciones más claras de gol, sin lograr una definición contundente que pusiera a sus hinchas a celebrar.

La primera opción del partido se dio desde el medio campo, donde Anderson Plata tuvo la oportunidad de dejar en el camino a Diego Bejarano, para enviarle a Jonathan Gómez un balón de gol que no logró ser controlado por el 'vikingo'. Las marcas que lograron controlar Plata y Gómez, hicieron ver a un Santa Fe superior ante The Strongest, dándole así proyección a Johan Arango en ataque. Fue así como Santa Fe intentó hacer daño con sus llegadas, pero la falta de definición del 'expreso rojo' fue su mayor pecado.

Por el contrario, el equipo local quería mostrar su juego, pero con el pasar de los minutos se seguía encontrando con un Santa Fe sólido que no le permitía la mayor aproximación al arco custodiado por Leandro Castellanos, quien celebraba hoy su cumpleaños número 33.

Johan Arango seguía aprovechando los desbordes que le generaban sus compañeros para crear temor en el arco local, pero si no era la falta de contundencia, era el portero Daniel Vaca, quien impedía que su arco cayera frente al 'león'.

Los choques en el campo no se hicieron esperar y las amonestaciones se empezaron a ver y fue así como en el minuto 13 el cuadro visitante se llevaba la primer amarilla con Leyvin Balanta y un minuto más tarde era Héctor Urrego quien veía el color amarillo por una falta cometida sobre Pablo Escobar. 

Santa Fe seguía siendo rápido y era quien proponía el juego defensivo y era Anderson Plata el jugador que marcaba la diferencia en el cuadro colombiano, mientras Johan Arango seguía buscando las opciones de gol, una falta cometida lo hizo ver la tarjeta amarilla en el minuto 29 y fue así como el árbitro Patricio Loustau permitía el juego fuerte en el campo, mostrando así también el color amarillo a Luis Maldonado del equipo local. Dos minutos de adición y un 0-0 fue lo que decretó el final de los primero 45 minutos.

En el segundo tiempo Santa Fe quiso salir nuevamente a buscar la ventaja, pero la falta de definición siguió siendo el problema y fue la oportunidad que The Strongest aprovechó en los pies de Alejandro Chumacero, quien puso a gritar gol a sus hinchas, después de un error cometido por William Tesillo quien dejo pasar el balón para que Matías Alonso generara la jugada que termino en gol.

Tras su visita a La Paz, Santa Fe aumentó su racha negativa en tierras bolivianas. Cuatro derrotas y un empate acumuló por Copa Libertadores. 

El buen juego del primer tiempo visto en muchos de los jugadores 'cardenales' se fue desvaneciendo y sin llegar a ser superior el cuadro local, aprovecharon los errores cometidos por Santa Fe y cobraron factura. Nuevamente una segunda llegada por parte de Alejandro Chumacero sentenciaba el triunfo local, lo que hizo ver a la visita sin mucho ánimo, antes las opciones que tuvieron y no pudieron concretar. Mientras su rival se volvía efectivo al momento de rematar al arco de Leandro Castellanos. 

Los dos goles a favor se convertían en la garantía del cuadro 'atigrado', quien ya daba trámite al juego y fue ahí donde se dedicaron a cuidar el área sin permitirle espacios para nuevas opciones de riesgo a Santa Fe. Con tres minutos de adición cumplidos el central dio por finalizado el juego.

La primera fecha del grupo 2 deja a The Strongest con tres puntos en el primer lugar de la tabla, simultáneamente en Lima, Sporting Cristal y Santos igualaron 1-1 lo que permitió que Santa Fe cierre el grupo sin puntos.

Para la próxima fecha, los 'cardenales' tendrán que practicar en la definición para no seguir pecando en la falta de goles. El próximo encuentro para los 'leones' por Copa Libertadores, se dará en 16 de marzo en el Campin ante Sporting Cristal de Perú.